La UPB le apuesta a la enseñanza del inglés en Envigado

Disponible en:Medellín30 may. 2017

En la Unidad Educativa San Marcos se inauguró el edificio de idiomas

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la Unidad Educativa San Marcos se inauguró el edificio de idiomas que tiene como objetivo enseñar una segunda lengua, una propuesta del programa SILECS (Sistema Integrado de Lenguas Culturas y Saberes) del Centro de Lenguas de la UPB.

Este programa inició en el 2016 con un proceso de diseño e implementación y para enero del 2017, se implementó en la Unidad Educativa San Marcos para atender una población de 1.450 estudiantes con una planta docente UPB de 20 maestros de inglés y un coordinador con el fin de acompañar a los colegios arquidiocesanos en el proceso de enseñanza del inglés desde sus currículos y prepararlos para la transformación hacia un colegio con énfasis en inglés.

“La comunidad de San Marcos tiene el apoyo del centro de lenguas de crecer enormemente en términos de interculturalidad, de bilingüismo, del aprendizaje y del acercamiento a otra lengua y a otras culturas a través del inglés que es una lengua universal. Los chicos y chicas de hoy que en el futuro serán profesionales tendrán acceso a infinidad de cosas hermosas y bonitas que nos ofrece esta aldea global que somos todos”, mencionó Gustavo Jaramillo Cardona, jefe encargado del Centro de Lenguas de la UPB.

Asimismo, este programa pretende fomentar el conocimiento de las lenguas extranjeras a todo el municipio envigadeño, “a partir de julio se empieza el programa para toda la comunidad, docentes, padres de familia, hermanos, y primos para que participen, se apropien del espacio y lo cuiden; es un lugar que está dotado para que disfruten y aprendan muy bien una segunda lengua”, señaló, Juan Francisco Vásquez Carvajal, coordinador de transferencia del Centro de Lenguas de la UPB.

De esa manera, Fernando Escobar, coordinador académico de la Unidad Educativa San Marcos hizo alusión al mundo actual globalizado donde todos nos conectamos con todos. Es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional, “para San Marcos este bloque es una obra de gran trascendencia frente a las necesidades del siglo XXI desde el punto de vista del desarrollo de competencias lingüísticas que le permitan a un alumno de hoy acceder al conocimiento y al saber desde diferentes culturas”, dijo.

Por lo tanto, también se inició un proceso de transformación locativo, donde el colegio puso todo su empeño y dedicación por construir un edificio solo para el área de inglés, teniendo como objetivo claro el aprendizaje constante en una segunda lengua. “Este proyecto me parece muy importante, desde lo que hace que empezó yo siento que mi hijo está muy interesado por el inglés, estudia mediante una plataforma, me enseña y me explica todo lo que aprende, y piensa más adelante ir Alemania, yo estoy feliz, este tipo de iniciativas es una puerta abierta al mundo de las lenguas”, aseguró Liliana Estrada, madre de familia. Asimismo, Sofía Sánchez Vallejo, personera estudiantil del colegio San Marcos expresó: “Este nuevo bloque de idiomas hace avanzar cada vez más a la Unidad Educativa San Marcos porque el ambiente incentiva a los estudiantes aprender nuevas culturas e idiomas, por eso es muy importante que nosotros los jóvenes inculquemos hábitos de estudios en el día a día para que no dejemos atrás los idiomas que son realmente importantes para avanzar en un futuro”.

En la Unidad Educativa San Marcos se inauguró el edificio de idiomas

Nuevo bloque de idiomas en la Unidad Educativa San Marcos.

El encuentro contó con la participación del Pbro. Jairo Alonso Molina Arango, delegado arzobispal para la educación de la Unidad Educativa San Marcos; el Pbro. Julio Jairo Sepúlveda, Rector General de la UPB; Álvaro Gómez Fernández, Vicerrector Académico de la UPB; Gustavo Jaramillo Cardona, jefe encargado del Centro de Lenguas de la UPB; Diego Fernando Echavarria, secretario de Educación de Envigado y directivos de la Unidad Educativa San Marcos, docentes, estudiantes, empleados y padres de familia.

Finalmente, programas como estos abren las puertas a nuevos caminos llenos de conocimiento académico, oportunidades y aprendizajes, es así como este proyecto espera para el año 2018 contar con 3 colegios más vinculados al programa SILECS de la UPB.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB