Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Con el ánimo de contribuir a la continuidad de los procesos educativos de excelente calidad en medio de la pandemia, el Centro de Tecnología, Información y Comunicación de la Universidad, CTIC, ha desarrollado dos nuevos softwares para la comunidad académica.
Consulta de software académico y Chat de registro son las nuevas herramientas con las que cuenta la comunidad universitaria para estar al día con la información que brinda la UPB.
El Ing. Jairo Peña Fuentes, profesional del CTIC, nos explica a continuación el uso y disposición de cada uno de los sistemas.}
“Empezamos con la Consulta de Software académico. Este es un aplicativo que permite a toda la comunidad UPB, en especial a la comunidad académica, hacer una búsqueda sobre una base de datos actualizada de las licencias de Software adquiridas para el uso académico en la Universidad. Posee tres tipos de Búsquedas, Por facultad, por Nombre y por todas las licencias en general, además de esto posee un módulo administrativo, para que el administrador del CTIC actualice constantemente los datos en la base de datos”, explica el Ing. Jairo Peña Fuentes.
Ante la necesidad latente de las diferentes unidades académicas de poder encontrar información de primera mano y en línea acerca de las licencias de software instalados en la UPB Bucaramanga, se procedió a diseñar esta solución informática, que cuenta además, con un excelente grado de organización de los datos de las licencias en una base de datos y no en archivos de Excel.
Otras de las ventajas del uso de Consulta de software académico radica en hacer el proceso de búsqueda de licencias más fácil, rápido y desde cualquier dispositivo.
La información de Consulta de Software Académico se encuentra actualizada y en línea para que todas las unidades académicas puedan realizar consultas que antes estaban disponibles solo para el CTIC.
Entra aquí para acceder a Consulta de Software Académico https://consultasoftware.bucaramanga.upb.edu.co/
“El segundo software se denomina Chat de Registro y consiste en la aplicación de una herramienta open source para el uso del departamento de Registro y Control, en la cual los usuarios externos pueden hacer preguntas, mediante el uso de un chat, a los integrantes del departamento de Registro y Control, quienes podrán responder en tiempo real y de forma directa, las inquietudes de los usuarios”, mencionó el Ing. Peña Fuentes.
Adicionalmente, la herramienta posee una sección de preguntas frecuentes, en la que los usuarios finales podrán encontrar soluciones a aquellos interrogantes que se repiten constantemente en el departamento.
Quienes deseen acceder al chat de registro y control pueden hacerlo a través de este link: https://registroycontrol.bucaramanga.upb.edu.co/
Teniendo en cuenta una experiencia previa desarrollada para el Departamento de Biblioteca, el CTIC, en conjunto con Registro y Control, a través de su jefe María Antonia Velandia, decidieron trabajar en esta herramienta dada la alta demanda de solicitudes e inquietudes que reciben a diario por parte de los distintos públicos de la Universidad.
“De esta forma pensamos en una aplicación que contribuya a brindar atención a usuarios finales en Línea, sin el uso de líneas telefónicas, y que fuera de fácil instalación y configuración para ser implementada en poco tiempo, y así dar soluciones en línea en tiempo de pandemia”, agregó el Ing. Jairo Peña, del CITC.
Dentro de los principales beneficios que la comunidad podrá encontrar al acceder al Chat de Registro se encuentran:
El Chat de registro se encuentra instalado y configurado, listo para su funcionamiento, previa capacitación a los asesores encargados.
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