UPB lidera implementación del Modelo OEA en el continente

Disponible en:Bucaramanga10 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Modelo ONU upbbga2021

Con la participación de estudiantes de diversos países, la Facultad de Negocios Internacionales de la UPB Seccional Bucaramanga consolida su liderazgo en la implementación de estos modelos académicos.

El II Modelo MOEA UPB es un evento académico organizado por la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, donde se simulan las sesiones reales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en esta ocasión el Modelo se realizará durante los días 6, 7 y 8 de octubre del 2021.

El Modelo ofrece a los estudiantes una excelente oportunidad para poner a prueba sus conocimientos y habilidades diplomáticas con sus compañeros de otras universidades, durante un período de tres días de intensa interacción y trabajo.

La capacidad de interactuar entre delegaciones con diversas posturas políticas, permite a los estudiantes ampliar sus habilidades comunicativas e interpersonales de una manera vivencial que en las aulas simplemente no se podría lograr, el nivel de experiencia alcanzado depende en gran medida de la inversión de tiempo y compromiso de los alumnos en su preparación previa al modelo y en la disposición en ofrecer su mejor representación.

Durante estos tres días las delegaciones de estudiantes de las instituciones educativas participantes representan a un Estado miembro que defiende las posiciones y la política exterior de cada país representado en relación con diferentes temas de la agenda hemisférica.

En el presente año participarán alumnos de universidades extranjeras provenientes de 5 países, asistirán delegados de la Universidad de Oaxaca (México), Universidad de Guayaquil (Ecuador), Universidad de la Matanza (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Puerto Rico) y la Universidad Central de Venezuela (Venezuela).

Así mismo, se contará con la presencia de estudiantes de las Universidades del Norte (Barranquilla), Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana Sede Central y estudiantes de los Colegios New Cambridge School, Santa Teresita y Goyavier del Departamento de Santander.

Los Objetivos del Modelo OEA UPB son:

• Estimular el conocimiento de las políticas exteriores y del impacto de las decisiones multilaterales.
  • Promover el interés en las actividades, estructura y prioridades de la OEA.
  • Analizar el impacto de las políticas adoptadas en la economía regional, social, política, temas educativos, de seguridad y de interés general.
  • Capacitar a los estudiantes para usar la diplomacia y la negociación en busca de soluciones comunes.
  • Educar a los participantes en el liderazgo a través del compromiso.
  • Crear conciencia sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y de seguridad más importantes problemas de la región.
  • Fomentar las conexiones entre las distintas universidades de la región.
  • Promover la conciencia intercultural entre los compañeros

El modelo ha conformado 4 comités donde se debatirán los diversos temas, los cuales pertenecen a la Asamblea General en donde los estudiantes desarrollarán el modelo, estos son:

• Comité General: Asuntos generales de interés político (34 delegados)
  • Primer Comité: Asuntos político-jurídicos: (34 delegados)
  • Segundo Comité: Seguridad Hemisférica (34 delegados)
  • Comité Especial: Cambio Climático (34 delegados)

De esta manera, la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la UPB, sigue consolidando espacios de formación integral para sus estudiantes, con vivencias que les exigen estar a la altura de las necesidades del mundo real.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga