UPB lidera organización logística para la visita del Papa Francisco

Disponible en:Bucaramanga19 jul. 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El Presbítero y Docente de la UPB, Juan David Muriel Mejía, Doctor en la Sagrada Liturgia  y Delegado Nacional para la Liturgia de la visita apostólica del Papa a Colombia, mencionó que este es un momento de construcción y planificación de las actividades y actos que se desarrollarán durante la estadía del Santo Padre.

“Estamos preparando todos los espacios celebrativos los cuales son grandes extensiones de tierra como aeropuertos o puertos, para lo que se requiere un gran mobiliario de manera que podamos albergar un promedio de un millón de personas”, afirmó el Padre Juan David.

RECORRIDO DEL PAPA

Visita Papal Foto interna

El recorrido del Papa por el territorio colombiano incluye un cronograma en cuatro ciudades del país: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, cada una con actos significativos particulares.

“En Bogotá se desarrollarán en horas de la mañana del 7 de Septiembre un encuentro con las autoridades gubernamentales; posteriormente el Papa pasará a la plaza de bolívar y acompañará a los veintidos mil jóvenes que lo esperan allí y después se dirigirá a la Catedral, en donde ofrecerá un buqué de flores y un rosario a la patrona de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Ese mismo día visitará el palacio arzobispal donde se encontrará con la conferencia episcopal” según informó el Pbro. Juan David Muriel.

La jornada del día 7 de septiembre finalizará en el parque Simón Bolívar con la gran eucaristía de Artesanos por la Paz, la cual estará dirigida especialmente a enfermos, discapacitados, mujeres en estado de embarazo y niños.

Para el día 8 de septiembre, en la ciudad de Villavicencio, se tiene previsto la beatificación de los mártires: Mons. Jesús Emilio Jaramillo y el Padre Pedro María Ramírez Ramos, párroco de Armero; así como también el encuentro ecológico en el que se entregarán muestras florarles de diferentes partes de la región.   De igual forma, en la tarde el día 8 se llevará a cabo la gran ceremonia de reconciliación nacional, en el estadio “El Coleo”, que se habilitará para 6 mil personas entre las cuales estarán paramilitares, víctimas del conflicto, representantes del Gobierno, y otros actores de la situación de la violencia en Colombia.

La ciudad de la eterna primavera recibirá a Francisco el día 9 de Septiembre para realizar una jornada vocacional, la cual incluye, además, la celebración de la santa misa en el aeropuerto Olaya Herrera y un encuentro con sacerdotes, religiosas, y sus familiares en horas de la tarde.

El recorrido de Francisco por el país finalizará el día 10 de Septiembre en la ciudad de Cartagena, con la conmemoración de San Pedro Claver en un encuentro con la comunidad Jesuita; el rezo del  Angelus en el Centro Histórico en compañía de toda la comunidad presente, y la bendición a la Fundación Talita Kumi, que realiza su trabajo benefactor con niñas rescatadas de la prostitución en la ciudad amurallada.

En horas de la tarde, el Papa dirá adiós a los colombianos con una eucaristía para aproximadamente quinientas mil personas en la bahía de la ciudad y será despedido por una delegación juvenil que ofrecerá muestras culturales y artísticas, entre otras sorpresas.

Posterior a la visita Papal se tiene previsto trabajar con igual rigurosidad en las enseñanzas adquiridas, en los mensajes aprendidos y en las experiencias vividas durante los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre, para aprehender el mensaje que Cristo quiso entregarle a Colombia a través de Francisco.

Las personas interesadas en asisitir a las actividades deben acercarse a sus parroquias y comenzar a preparar los viajes correspondientes, de acuerdo a las intenciones y actividades de las que quieran hacer parte.

El Padre Juan David Muriel hizo un llamado a la feligresía colombiana para que, desde ya, comience a estudiar los textos bíblicos de esos días e interiorice la palabra mediante videos y audios del Papa Francisco, los cuales son de fácil acceso a través de internet.