UPB lidera iniciativa Agroindustrial para Santander

Disponible en:Bucaramanga29 jun. 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Mediante la sinergia de las Secretarías TIC y de Agricultura de Santander, la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria, CDT-AgroIN, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y la Cruz Roja Colombiana, se llevó a cabo el pasado 15 de junio el primer Workshop  que busca consolidar la Mesa del Sistema de Innovación Agroindustrial de Santander, MIA.

La MIA es un espacio de interacción entre grupos de interés, que, a través de su conocimiento y experiencia en temas relacionados al desarrollo agroindustrial en Santander, aportan a la construcción de un departamento más competitivo, sostenible e innovador.

La jornada permitió identificar actores que generen aportes a la configuración de la MIA y del proyecto: Agrópolis Colciencias, el cual busca identificar las tecnologías que puedan beneficiar a la agroindustria, además de realizar un ejercicio de vigilancia tecnológica y compartir el nuevo conocimiento generado en pro del desarrollo socio económico de las zonas involucradas, a través de 50 expertos provenientes de instituciones del sector agrario del departamento.

Nuestra universidad ha organizado y articulado un modelo de trabajo colaborativo para identificar y acercar a todos los actores que tienen una alta influencia en temas de la agroindustria en Santander, con el fin de construir proyectos conjuntamente y establecer trabajo en redes; que también nos ofrece orientación hacia los objetivos específicos que queremos cumplir en el CDT-AgroIN, comentó: Ariel René Carreño Olejúa, director científico del CDT-AgroIN.

Agroin

Es por ello que la UPB Bucaramanga, apoya la configuración de la Mesa a través del CDT-AgroIN, organismo comprometido con el crecimiento socioeconómico del país, aportando soluciones innovadoras al sector agro empresarial con el propósito de transformar la calidad de vida de las comunidades en condición de vulnerabilidad, a través de procesos de I+D+i de fácil transferencia, apropiación, acceso y uso eficiente de los recursos naturales.

Los próximos Workshop se realizarán en el mes de agosto y octubre de 2017. En estos espacios, se seguirán trabajando otros aspectos importantes en el proceso de consolidación de la MIA.

En el siguiente Workshop esperamos que tanto expertos como actores compartan el escenario a través de trabajo colaborativo, para poder validar variables estratégicas y así enfocar los esfuerzos y los desarrollos tecnológicos de la región, a esas necesidades reales que tenemos en el departamento. El espacio ha servido para socializar las actividades que se vienen realizando, como se complementan interinstitucionalmente y para observar posibles socios y aliados estratégicos en diferentes iniciativas que provienen del trípode gobierno, academia y sector productivo. Aseguró María Fernanda Díaz, coordinadora de Innovación y Transferencia de la Seccional.

Por: Divulgación Científica - Agencia de Noticias UPB