La UPB lista para el regreso a clases presenciales

Disponible en:Bucaramanga16 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, ha realizado grandes esfuerzos por mantener la continuidad de los procesos formativos de calidad y garantizar el retorno gradual, progresivo e inteligente a las actividades administrativas y académicas presenciales de toda la comunidad universitaria, implementando los protocolos de bioseguridad y promoviendo las medidas de autocuidado dentro y fuera del campus universitario.

Frente al impacto generado por la pandemia del Covid-19, la Universidad ha generado procesos de adaptación con inversiones tecnológicas y de infraestructura necesarias para garantizar el regreso seguro de la comunidad académica a las aulas de clase a partir del próximo lunes 19 de julio.

Considerando la priorización de docentes en la fase tres (3) del proceso de vacunación nacional y la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite el desarrollo de actividades de forma presencial y teniendo en cuenta la jornada especial de vacunación gestionada por la Universidad para que todo el personal docente y administrativo cumpliera con su esquema de vacunación, la UPB considera que el reencuentro de la comunidad será más seguro y alentador para el desarrollo de las actividades académicas, científicas, y de proyección social; así como las actividades de bienestar como son las deportivas y culturales las cuales se realizarán de manera remota, contribuyendo a la formación integral y al desarrollo de competencias de los estudiantes.

En tal sentido y cumpliendo con los aforos autorizados, la Universidad informa que este lunes 19 de julio ingresan al campus los estudiantes de los cursos de los tres primeros semestres (1, 2, y 3 semestres) y los cursos de los dos últimos semestres de cada programa, para realizar la actividad académica de manera presencial; la asistencia de los estudiantes al campus será voluntaria, de lo contrario deben continuar las clases de manera remota, salvo para las experiencias de formación que se matriculen con modalidad presencial.

Las actividades académicas del segundo semestre iniciarán con diferentes modelos como es la presencialidad, virtualidad con bimodalidad y con presencialidad remota de acuerdo a la prioridad y necesidad de presencialidad en cada programa o curso.

El retorno progresivo al campus con acceso controlado y responsable, se realizará mediante el estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad y cumpliendo con los siguientes requisitos:

• Diligenciar el registro del estado de la salud con el Acta de compromiso, por una única vez.
  • Realizar el Curso de protocolo de bioseguridad UPB, para tal fin se informará el cronograma en coordinación con las Facultades.
  • Aplicar la encuesta diaria de signos y síntomas de salud cuyo resultado es el pasaporte para ingresar al campus. https://encuestaingreso.upb.edu.co

Para el caso de estudiantes foráneos, es decir que se encuentren fuera del área metropolitana de Bucaramanga, se deja la decisión al estudiante de regresar a la presencialidad, la Universidad asegura el acceso vía remota a la clase tal y como se ha venido haciendo durante esta época.

Los cursos de Formación Humanística y del Centro de Lenguas que ofrece la Universidad, se llevarán a cabo de forma remota como se vienen realizando, hasta nuevo anuncio.

Se continuarán implementando acciones de bioseguridad y campañas de autocuidado, promoviendo el uso del tapabocas (cubriendo nariz y boca), higiene de manos frecuentemente y el distanciamiento físico, entre otros.

El éxito de este retorno se construye mediante un trabajo colaborativo que permite unificar los esfuerzos realizados por la Universidad, con el objetivo de brindar educación con altos estándares de calidad que nos siga consolidando como una institución que le apuesta a la excelencia universitaria.

Informamos que algunas dependencias Administrativa continuarán trabajando de manera remota desde casa, por lo que la atención se realizará a través del call center virtual de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.  y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Algunas dependencias atenderán los sábados de 8 a.m. a 12:00 del mediodía, o por correo electrónico.

Consulte el directorio virtual a través de nuestro portal institucional. www.upb.edu.co.

Protocolo Bioseguridad UPB 2021