UPB es la mejor universidad privada en investigación de Antioquia

Disponible en:Medellín28 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la reciente publicación del ranking U-sapiens 2019-1, la Universidad Pontificia Bolivariana se mantiene como la mejor universidad privada de Antioquia, y en el top 10 en Colombia de acuerdo a criterios asociados a la investigación, calidad de las revistas científicas y oferta de posgrados reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional.

UPB es la mejor universidad privada en investigación en Antioquia

De 360 instituciones colombianas analizadas, la UPB se ubicó en el puesto 9 y se consolida como la primera universidad privada en Antioquia en materia de investigación y formación avanzada.

Para el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, "este tipo de reconocimientos y ubicaciones en ránquines lo que nos plantean cada vez sonmás retos y proyección de nuestra ciencia, nuestra innovación e investigación".

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Según la metodología, el ranking mide los siguientes indicadores:

1. Revistas indexadas (RevI): número total de revistas, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.
  2. Posgrados (PosG): número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías (o equivalentes) (M) y doctorados (D) de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.
  3.  Grupos de investigación (GruP): número total de grupos de investigación, según categoría (A1, A, B, C, D) categorizados por Colciencias.

Los resultados en cada indicador, ratifican los esfuerzos de la Universidad en materia de investigación y formación avanzada.

Algunos ejemplos de los recientes resultados en investigación son:

Conoce el Aerogenerador de la UPB que fue patentado en China

helado resistente al clima con nanofibra de banano

El globo ocular se estudia con realidad mixta

Plásticos mezclados con guadua, más amigables con el ambiente

Laboratorios en función de la movilidad eléctrica

Viviendas dignas en menor tiempo y a menor costo. Patente de invención para marcos de hormigón con sello UPB

La acuaponía, una colaboración entre plantas y peces

Conoce los resultados del ranking aquí

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín