22 años formando para innovar y transformar

Disponible en:Montería24 oct. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería conmemoró su vigésimo segundo aniversario el viernes 20 de octubre de 2017. Desde sus inicios, en 1995, la Institución es un referente de formación académica e integral en la capital cordobesa y el Caribe colombiano.

Monseñor Darío Molina Jaramillo, Obispo de la Diócesis de Montería del año 1984 hasta el 2001, visionó que esta Institución debía tener presencia en Montería y trabajó incansablemente hasta lograrlo.

Monseñor Darío Molina Jaramillo rector fundador

Por los claustros de la UPB Montería han pasado miles de personas que fueron formadas integralmente para la transformación social y humana. La Institución ha propiciado en sus estudiantes el avance científico, mediante la investigación y la enseñanza, para servir así a la sociedad.

“Quiero agradecer a Dios y a muchas personas que nos han acompañado a lo largo de estos 22 años. Siéntanse agradecidos y honrados porque esta Institución viene de una moción del espíritu de Dios puesta en un personaje como Monseñor Darío y llevado a cabo a través de otras personas”, expresó el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector actual de la Seccional.

Los actos de conmemoración de los 22 años de la institución iniciaron el 20 de octubre con una solemne eucaristía presidida por Monseñor Darío Molina Jaramillo, rector Fundador de la UPB Montería. Lo acompañaron los demás rectores que ha tenido la Universidad durante sus años de vida académica y jurídica: Presbítero José María Hoyos Regino, Pbro. Orlando Rafael López Vergara y Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez.

“Hay que continuar una labor esplendorosa en favor de nuestra Seccional. Somos ungidos por el Señor. Dios nos ha escogido a todos y nos ha enviado, por eso nuestra acción de gracias es de alabanza, de adoración y glorificación”, manifestó el primer rector de la UPB, Monseñor Darío Molina Jaramillo.

Por su parte, el Presbítero Jorge Alonso Bedoya dijo a la comunidad universitaria: “Ustedes están aquí gracias a esa intuición grandísima de Monseñor Darío. Se necesitan personas llenas de Dios y tesón que movidos por las necesidades y visión del futuro, empiecen a sembrar este tipo de proyectos. De todo corazón le doy gracias a Dios por haberle regalado a la Diócesis de Montería en aquel entonces, un Obispo que pensara de manera integral la labor que Dios le encomendó”.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería en su aniversario número 22 entregó Mérito Científico a las estudiantes: Lina María Fuentes Gaviria y Ana Margarita Otero Herrera, y a la docente Carmen Elena Pérez Cervera de la facultad de Ingeniería Agroindustrial; por el desarrollo del proyecto películas comestibles a partir de almidón extraído de batata comercial (Ipomea Batata).

Estudiantes y docente recibieron Mérito Científico

Varios egresados destacados también fueron homenajeados en la entrega de reconocimientos. Felicidades a: Paola María D´Ambrosio Haddad, de Administración de Empresas; Jhon Edward Peña, Arquitectura; Carmen Ana Montiel Salgado, Comunicación Social – Periodismo; María Juliana Salgado Mendoza, Derecho; Eliana María González González, de Economía; Cindy Sofía Barrera Martínez, Ingeniería Agroindustrial; Omar Darío Lozano Flórez, Ingeniería Civil; Óscar Manuel Hernández López, Ingeniería Electrónica; Kelly Johany Garcés Pernett, Ingeniería en Informática; Karina Esther Meza Cruz, de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Ana María Romero Otálvaro, de Psicología; y se entregó un reconocimiento póstumo a David Ernesto Echeverry Rhenals, de Ingeniería Mecánica.

Egresados destacados

Los colaboradores con 15 y 20 años de servicio en la Institución también recibieron reconocimiento. Felicidades a: Jorge Enrique Ardila Uribe, Delfina Carrillo Tordecilla, Carlos De Castro Villalba, Luz Estela Fuentes Santos, Lenis Teresa Fuentes Vega, Pabla Hernández Benítez, Luis Enrique López Tordecilla, Víctor Padilla González, Beatriz Elena Palencia Sierra, Nora Ligia Álvarez Doval, Sixto Bermúdez Roa, Erika Cenith Díaz González, Rafael Gustavo Figueroa Altamiranda, Martha Luz Grandet Agámez, Nubia Del Rosario Hoyos Germán, Cecilia Yadys López Sánchez, Erlinda Ludis Martínez Hernández, Roberto Antonio Pérez Castellón, Luis Carlos Ramírez López y Bernarda María Romero Contreras.

La Seccional cuenta actualmente con 5 maestrías, 11 especializaciones y 12 programas profesionales. La sede principal de la UPB Montería está ubicada en el barrio Mocarí, en el norte de la Perla del Sinú. Además, cuenta con la sede centro, donde se encuentra el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad.

La sede principal de la UPB Colombia está ubicada en Medellín y cuenta con las seccionales a nivel nacional en Bucaramanga, Montería, Palmira y Bogotá. Además, tiene presencia en gran parte del territorio nacional con su Programa de Etnoeducación.

La UPB permanece vigente y fortalecida. A través de la investigación y la innovación se sigue proyectando en el Caribe como una Institución que forma profesionales integrales bajo la luz del evangelio. Celebrar un nuevo aniversario propicia la unión, el reencuentro y la consolidación de un sentimiento mutuo: el ser parte de la familia bolivariana y sentirse orgulloso de ser UPB.