UPB Montería 25 años: Un compromiso de excelencia con la región

Disponible en:Montería19 oct. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería cumple 25 años formando profesionales integrales en la Región. Durante este tiempo, se han formado 8.497 profesionales, especialistas y magísteres, que hoy se desenvuelven en diferentes sectores de la economía y contribuyen desde allí, al desarrollo de la Ciudad de Montería, el departamento de Córdoba y el País. 

Su historia

Desde su fundación, el 28 de abril de 1994 con el visto bueno de Monseñor Hector Rueda Hernadez, Arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la Universidad, en ese momento. Se acordó crear la Seccional Montería y se iniciaron los trámites de aprobación ante el Estado. 

El 20 de abril de 1995 el consejo de Educación Superior – CESU, emite concepto favorable para el funcionamiento de la Seccional y según resolución del 20 de octubre de 1995 el Ministerio de Educación Nacional autoriza a la Universidad Pontificia Bolivariana la creación de la Seccional Montería. 

A partir de ese momento y hasta hoy, la Universidad ha cumplido con su misión en la formación integral de profesionales, mediante la evangelización de la cultura, en los procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, un significativo aporte para la construcción de la sociedad.

 

 
Rectores UPB Montería

Desde su fundación en 1995, los rectores que han pasado por la universidad, han hecho aportes significativos en la construcción del campus y el desarrollo de la academia, guiados por la misión de formar profesionales integrales al servicio de la sociedad

 

Proyección y sostenibilidad

Hoy, 25 años después de su creación, la Seccional Montería sigue comprometida con la formación de profesionales integrales, al servicio de la sociedad, garantizando calidad y excelencia educativa mediante la Acreditación Institucional Multicampus, otorgada por un período de 6 años, según la Resolución MEN N° 17228 del 24 de octubre de 2018.

Actualmente, la seccional Montería posee cuatro escuelas que ofrecen 12 programas académicos de pregrado, cuatro de ellos Acreditados en Alta Calidad, 19 especializaciones, y dos Maestrías, los cuales poseen Registro Calificado vigente, según resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Este compromiso con la calidad de la UPB en Montería se materializa al ser la primera Universidad del Departamento en lograr la Acreditación en Alta Calidad de los programas de Psicología, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Mecánica,  Comunicación Social; la Acreditación en calidad de 33 parámetros Laboratorio de Aguas; Certificación Centro de Conciliación de la UPB en Montería NTC 5906; ocho grupos de investigación clasificados en COLCIENCIAS, cuatro en categoría B y cuatro en categoría C; Un sistema de investigación, transferencia e innovación en el cual se tienen activos 98 proyectos de investigación en convocatorias interna; 25 docentes clasificados ante COLCIENCIAS en las categorías de senior, asociado y junior; Un plan de formación docente y de relevo generacional.

A esto también se suma el trabajo que viene desempeñando con el Centro Social Marie Poussepin, con el cual se han beneficiado 20 mil personas en los últimos seis años a través de los programas Mi Llave, Voluntariado UPB, Formando Sociedad, el proyecto POETA YouthSpark; y el programa Seresitos (Seres pequeñitos); el Consultorio Jurídico y el centro de conciliación que cuenta con más de 30 convenios activos con el que también se han beneficiado aproximadamente 11 mil y  cinco mil personas respectivamente.

Además, desde hace 17 años la seccional tiene la Emisora Frecuencia Bolivariana que cuenta con una programación centrada en la academia, la cultura y la evangelización a través de 77 programas radiales, dirigidos por estudiantes y docentes. 

La Universidad Pontificia Bolivariana se toma en serio la labor social que viene desempeñando con las comunidades, logrando impactar positivamente en ellas y contribuyendo de esta manera a la formación humana integral, desde otros ámbitos, con cada uno de los programas que se desarrollan.

 
Edificio Bloque 3

En el marco de la celebración de estos 25 años, la universidad Inauguró el Bloque 3, un moderno edificio que da respuesta al crecimiento de la población académica y a la demanda de espacios modernos y tecnológicos, para la comunidad universitaria.

El edificio que contó con una inversión de 20 mil millones de pesos, es sostenible en cuanto eficiencia energética con el uso de 240 paneles solares en la cubierta, utilización eficiente del recurso hídrico, y diseño urbanístico, con la conservación de la biodiversidad del campus, además de convertirse en un referente en cuanto a diseño para toda la región.

Son 25 años de historia, creciendo con la región, posicionándose por su modelo pedagógico integral, implementando estrategias sostenibles, reafirmando su compromiso con la calidad y garantizando la excelencia educativa.

¡Gracias por formar parte de esta historia!

Únete a la celebración, usando el HT #UPBMontería25Años

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados