UPB Montería, 27 años brindando una educación sin límites

Disponible en:Montería1 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería celebró el 20 de octubre sus 27 años de su fundación en la capital cordobesa. En el marco de las Festividades Bolivarianas se realizaron eventos y actividades educativas y culturales que exaltaron la razón de ser de nuestra universidad.

El rector general de la UPB, Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y el rector de la seccional Montería, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, presidieron los actos conmemorativos como lo fueron: la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por el Aniversario 27 y la entrega de reconocimientos a los Docentes Distinguidos y Administrativos por sus años de servicio en la universidad.

Han pasado 27 años desde el 28 de abril de 1994, cuando el Consejo Directivo de la Universidad, con el visto bueno de Monseñor Héctor Rueda Hernández, arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la Universidad, acordaron iniciar el proyecto educativo UPB en la ciudad de Montería y desde ese momento empezaron los trámites de aprobación de la Seccional ante el Consejo de Educación Superior.

Los primeros programas académicos que se ofrecieron fueron los pregrados de Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial, Psicología, Lingüística y Literatura; y los postgrados en Derecho, Ingeniería y en Ciencias de la Salud.

Creación e inicios de UPB Montería

El Consejo de Educación Superior (CESU), en una reunión realizada el 20 de abril de 1995, emitió concepto favorable para el funcionamiento de la Seccional Montería para lo cual, según resolución del 20 de octubre de 1995 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) autorizó a la Universidad Pontificia Bolivariana la creación de la seccional en la capital cordobesa, Montería.

Una vez aprobada la creación de la seccional, el Consejo Directivo de la Universidad designó a Monseñor Darío Molina Jaramillo Obispo de la Diócesis de Montería como su primer rector. Por ello, el 25 de mayo de 1995 se hizo la presentación formal de la Seccional y el 3 de agosto de 1995, con una Eucaristía Solemne en la Catedral San Jerónimo de Montería y un acto Académico, la Universidad Pontificia Bolivariana inició labores en la capital cordobesa. Fueron 31 abogados de la región los primeros en formarse integralmente en la UPB a través de la especialización en Derecho Procesal con énfasis en Procedimiento Civil.

A lo largo de toda la historia de servicio de la universidad han pasado por ella cuatro rectores. Monseñor Darío Molina Jaramillo, quien fue su fundador y primer rector hasta el año 2001, posteriormente asumió la rectoría el Pbro. José María Hoyos, hasta el 14 de febrero de 2007. A partir del 9 de marzo de 2007, asumió la rectoría el Pbro. Orlando Rafael López Vergara y años más tarde, exactamente el 1° de noviembre de 2011, el Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez se posesiona como rector encargado y es nombrado rector en propiedad en el año 2012 hasta el mes de enero de 2022, fecha en la que el Consejo Directivo General de la Universidad designó como rector al Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, quinto rector de la seccional.

El Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo espera superar las expectativas de acoger a todos los estudiantes, egresados, padres de familia, docentes y administrativos, vinculados a una gran universidad que le apuesta a una formación integral.

La universidad le apuesta a la investigación

La investigación en la Universidad Pontificia Bolivariana se concibe como el eje articulador y dinamizador del proceso creativo con una dimensión sistemática, rigurosa, transversal e interdisciplinaria que permite la estimulación de nuevos saberes en una actitud crítica y reflexiva ante la sociedad.

Es por esto que, desde sus inicios, la universidad ha promovido una educación sólida fundamentada en la formación humanista católica y en la ciencia, favoreciendo la educación no solo científica y técnica, sino la oportunidad de abrirse a otras dimensiones, responsabilidades sociales y personales que abanderan el desarrollo integral de sociedad, brindando una educación a todos los colombianos sin límites.