UPB Montería abre especialización en Vías Terrestres

Disponible en:Montería6 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB. El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado al nuevo postgrado Especialización en Vías Terrestres de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería que se empezará a ofrecer a partir del año 2019, con el objetivo de seguir formando profesionales que contribuyan al desarrollo de la Región y el país.

La formación del Especialista en Vías Terrestres de la UPB se concibe a partir de principios éticos y humanistas para la planeación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos viales, que mejora la calidad de vida de la sociedad y en comunión con el medio ambiente. 

La nueva especialización está adscrita a la facultad de Ingeniería Civil de la UPB, que desde el año 1996 viene formando integral y profesionalmente a los cordobeses. En esta especialización de Vías Terrestres los ingenieros civiles recibirán formación avanzada que contribuirá al mejoramiento de la infraestructura vial del país, lo cual impacta en la economía y calidad de vida de las personas.

 
La Especialización en Vías Terrestres de la UPB se concibe a partir de principios éticos y humanistas.

La Especialización en Vías Terrestres de la UPB se concibe a partir de principios éticos y humanistas.

“Colombia cuenta con una densidad vial de 17,8 kilómetro de vías por cada 100 kilómetros cuadrados, cifra que está muy por debajo de otros países a nivel mundial. Actualmente, el Sistema Nacional de Carreteras tiene una longitud de 216.000 kilómetros de vías, de los cuales 17.000 hacen parte de la red de primer orden, esa que comunica las principales ciudades entre sí, o con los puertos marítimos y con otros nodos; 44.000 son de segundo orden y 155.000 pertenecen a la red de tercer orden o veredal”, explica Jaime Andrés Lakah Durango, coordinador de la especialización.

Según el ingeniero, las vías de primer orden, en su gran mayoría, son de doble calzada o bidirecionales, están pavimentadas y con especificaciones geométricas adecuadas. Las de segundo orden, solo el 24% están pavimentadas y de este solo el 31% se encuentran en buen estado. La red terciaria solo el 1% tiene pavimento. 

“Tenemos que seguir trabajando en infraestructura vial y abrir nuevas vías que ayuden a conectar los sitios más apartados de la geografía colombiana y así permitir que los habitantes de esas zonas tengan acceso a las escuelas, hospitales y puedan sacar sus productos. También necesitamos ingenieros capacitados para mejorar las vías existentes y pavimentar los kilómetros de vías de segundo y tercer orden, que permitan la comunicación expedita, incluso en épocas invernales”, añade el ingeniero Jaime Lakah.

Teniendo en cuenta las proyecciones en infraestructura vial del país y la región, los egresados del programa podrán desempeñarse como: interventores, diseñadores y administradores de proyectos viales, y constructores de proyectos de vías terrestres.

“Para la UPB y la facultad de Ingeniería Civil ofrecer este programa es comprometerse con una Colombia en posconflicto. Córdoba fue uno de los departamentos más afectado por el conflicto armado, en casi 50 años de guerra fue imposible abrir nuevos caminos y carreteras en ciertas zonas. A raíz del proceso de paz, el departamento se convierte en una de las regiones con mayor porcentaje de inversión para infraestructura vial. Esto reducirá la pobreza rural y beneficiará la productividad agropecuaria de la región”, señala Jaime Lakah.

La nueva especialización contará con los mejores docentes del país en las áreas de Tránsito, Diseño Geométrico de Vías, Geotecnia Vial, Pavimentos, Gestión de Proyectos Viales y con materias optativas que permiten aumentar las competencias en una de las rutas de formación del posgrado.

Especialización en Vías Terrestres

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