Agencia de Noticias UPB Montería. Estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería participaron en la la Semana de la Innovación y el Emprendimiento 2019 organizada por la Escuela de Economía, Administración y Negocios, un evento que impulsa la creatividad, la innovación y el emprendimiento entre la comunidad bolivariana.
A través de diversos espacios para la formación empresarial, la Universidad busca que los estudiantes participen en concursos de emprendimiento, promocionen sus negocios propios y participen en talleres de diseño creativo para la generación de ideas innovadoras.
Durante esta jornada se desarrolló el concurso “Negociando con Pirañas”. Los estudiantes del curso de mentalidad emprendedora presentaron sus ideas de negocio y propuestas de valor ante el exigente jurado integrado por los exitosos empresarios de Córdoba:
Más de 40 equipos de estudiantes aceptaron el reto de mostrar su capacidad de negociación, innovación y la viabilidad de sus proyectos desarrollados en el aula de clases a partir de la metodología Lean Canvas. El concurso impulsó a los estudiantes a crear productos o servicios que busca darle solución a problemáticas actuales como: la contaminación, acceso a las comunicaciones y alimentación.
El administrador de empresas y especialista en gerencia de marketing, Mauricio Vergara Franco, aseguró que como jurados tienen en cuenta la creatividad, viabilidad e innovación a la hora de calificar.
De igual manera, Óscar Haddad García, comerciante en el sector ganadero y empresario, indicó que “siempre hemos apoyado a la institución como jurados para medir el rendimiento de los estudiantes. En años anteriores hemos tenido proyectos muy buenos, la mayoría basados en productos regionales para el servicio a la comunidad”.
- Paola Castaño
- Isabella Amaya
- Loraine Portillo
- Alis Peralta
La idea de negocio mejor evaluada en Pirañas 2019 consiste en la transformación de prendas de ropa que son donadas y a las cuales se les otorga una nueva utilidad. De esta manera se crea conciencia de reutilizar y esas nuevas prendas se pueden vender a bajo costo. Además, los compradores recibirán una semilla o planta para generar conciencia ambiental e impulsar la siembra de árboles en la ciudad.
“El proyecto CFOR-LIFE inició en el curso mentalidad emprendedora que estamos viendo este semestre. Para desarrollar la idea de negocio tuvimos en cuenta las problemáticas del calor y del medio ambiente en la ciudad de Montería. Buscábamos una forma práctica para la solución del problema y encontramos que muchas personas tienen en sus closet ropa que no utilizan y pensamos en que esas personas pueden donar esas prendas, tener la tranquilidad que quedarán en buenas manos y harán un aporte al medio ambiente fomentando el rehúso. Las prendas tendrán una etapa de esterilización y clasificación”, explica Alis Peralta Monterrosa, una de las creadoras de CFOR-LIFE.
Las estudiantes señalan que a través de “Donatones”, realizadas en Montería, las personas pueden llegar a un punto de la ciudad a deshacerse de la ropa. Con este proyecto buscan promover la conciencia ambiental entre los que donan y los que compran.
La Semana de la Innovación y el Emprendimiento contó con espacios de formación para estudiantes con ganas de emprender. En el conversatorio "Caraqueña empresarial" varios líderes y empresarios destacados de la Región hablaron desde su experiencia profesional sobre la disciplina y la creatividad, valores empresariales que deben tener en cuenta en un contexto regional.
¿Has sentido miedo de emprender? El camino al éxito está lleno de tropiezos que te nutren de aprendizajes y eso lo evidenciamos en la presentación de experiencias de vida exitosas de empresarios de la ciudad de Montería que tuvimos como invitados en la IV Conferencia Primípara Empresarial: “Sin Miedo al Fracaso”, donde participaron representantes de empresas como: Licosinú, Swing Café, MN, La Maltina y Menderek.
“Para emprender es importante salir de la zona de confort. Cuando abrimos Mederek no tenía un concepto, no tenía una identidad, pero en el camino encontramos la identidad ‘cocina de aquí’ y ampliamos el concepto de no vender comida, sino vender experiencias. Montería ha sido mi plataforma para arrancar”, asegura el chef internacional Jorge Gómez, uno de los invitados.
Según los empresarios, el fracaso es un aprendizaje necesario que siempre llega con mejores oportunidades. Para ellos, emprender puede ser un camino largo y muy difícil, pero si crees en ti, vas a llegar más lejos de lo que crees.
“Hace dos años comencé con mi hermana haciendo 10 camisas. Cuando publicamos las fotografías de esas camisas en nuestras redes sociales muchas personas nos dijeron que la querían. Así nació MN, una idea que se convirtió en el sueño de mi hermana y en el mío. Si hay miedo para emprender, es aún mejor, del otro lado del miedo siempre hay éxito. Si hay personas que te imitan es porque también lo estás haciendo bien y ten en cuenta que para llegar al éxito vas a pasar por muchos obstáculos pero no debes desfallecer, debes creer en tu proyecto y en eso que te diferencia de los demás. Háganlo con miedo, que se hace bien”, invita María Camila Nassif, egresada del programa de Comunicación Social de la UPB Montería y creadora de la empresa de moda MN.
Los asistentes desarrollaron el pensamiento creativo proyectando ideas originales y utilizando elementos didácticos que permitan obtener diseños innovadores con el fin de dar respuesta a cómo construir una ciudad más sostenible.
Estudiantes y egresados emprendedores se vincularon a la jornada mostrando su oferta de productos y servicios en el Open Business UPB, un espacio para la exposición y venta de sus negocios.
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