UPB Montería navegó por la VI Feria de la lectura, Un Rio de Libros.

Disponible en:Montería14 oct. 2021

Agencia de Noticias. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería se convirtió en sede para la VI Feria de la lectura, un rio de libros, un evento que propone una agenta cultural para los amantes de la literatura, el arte, la música, así como la vida y obra de destacados escritores, narradores, ensayistas que través de sus letras, han escrito la historia de región y el país.

Tras varios años de llevarse a cabo este espacio cultural, este es el segundo año consecutivo en el que la organización le rinde homenaje a una figura cuyo aporte al arte colombiano haya sido significativo.

Para esta oportunidad, Un Rio de Libros, hace homenaje a las letras del fallecido poeta, novelista, pintor y periodista Sucreño, Hector Rojas Herazo y nos propone un recorrido por sus vivencias y los aspectos más destacados vida, pero también del legado que ha dejado a través de sus obras.

“Héctor Rojas Herazo es figura fundamental del arte en el siglo XX en Colombia, es un hombre que con un trabajo de investigación hizo un gran aporte a la narrativa colombiana desde el periodismo, la novela y también desde la pintura”, afirmó Carlos Marín Calderín, director de la feria.

 
Conferencia escritor colombiano Pablo Montoya

Para la logística del evento se han venido trabajando en factores diferenciadores que hagan de la feria más atractiva, como la renovación de un 90% de los invitados y el uso de intérpretes de lengua de señas colombias, como nos cuenta el director de la feria: “nos hemos propuesto este año que la feria escuche nuevas voces, que las audiencias tengan la posibilidad de escuchar autores jóvenes, tradicionales, con experiencia, que no hayan estado en años anteriores”

Para la versión 2021, Un Río de Libros se convierte naturalmente en una feria híbrida, donde la modalidad presencial tendrá lugar del 12 al 15 de octubre y modalidad virtual del 19 al 23 del mismo mes.

Destacando también la participación autores locales, nacionales e incluso internacionales, por lo que sigue siendo una feria para todo tipo de público, en donde se les da una valoración importante a los invitados de la región, trayendo una programación variada sobre historia, décima, poesía, novela, cuento, ensayo e investigación.

Para el segundo día del evento, la seccional Montería abrió sus puertas para que toda la comunidad bolivariana disfrutara de las conferencias, la primera en homenaje a  Héctor Rojas Herazo, a cargo del narrador y ensayista Emiro Santos García, candidato a Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia; Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico y Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, quien conversó sobre las pinturas y críticas más destacadas del autor e hizo lectura de los poemas más destacados.

 
Ensayista Emiro Santos y gestora social Antonella Vega.

Con gran entusiasmo explica que: “Leer a Héctor es entender cómo funcionaban las artes y la forma de leer la literatura, es un pensador e intelectual, un poeta exótico, alguien que asume las fronteras del arte de manera inexistente, Héctor logra que los lenguajes artísticos nos unan incluso en esta época"

Para la segunda conferencia contamos con la presencia de Julio César Pérez Méndez, Doctor en Literatura, magister en Creación Literaria, especialista en Docencia y profesional en Arquitectura, quién conversó con el escritor Pablo Montoya.

En este espacio, destacó aspectos importantes de su obra más recientes para poner en contexto al público, haciendo un recuento de los componentes básicos del libro “La Sombra de Orión”, en donde destaca elementos personales sobre la vida de Montoya como migrante y los cambios que ocurren en su vida.

Pablo Montoya, escritor y profesor de literatura colombiano, habló sobre la evolución que ha tenido como escritor y hace comparación con Héctor Rojas en el punto de la gran dificultad que conlleva surgir en el ejercicio del arte literario en Colombia, expresando frases como "Somos muy fugaces a pesar de que tenemos momentos en los que nos sentimos el centro del mundo" y “El arte es una forma de esperanza”, como manera de explicación para referenciar lo difícil que resulta ser reconocidos en el país.

 
Ensayista Emiro Santos y gestora social Antonella Vega.

Durante las dos conferencias contamos también con la presencia de la Gestora Social de la Alcaldía de Montería, Antonella Vega Galofre y algunos invitados amantes del mundo de la literatura.

Para la Seccional Montería, es de trascendental importancia participar activamente en la realización de la Feria de la lectura en Montería, como institución de educación superior, somos conscientes del papel de los libros y, por tanto, de la lectura y la escritura en la consolidación del patrimonio cultural de la humanidad.

Como expresa la Directora del Programa de Comunicación Social – Periodismo, Johana Sánchez Lara: “fíjense ustedes en lo importantes que son los libros para nosotros los seres humanos. Ellos, junto con las bibliotecas, han sido nuestros leales compañeros de alegrías y tribulaciones. Es por eso que la Universidad Pontificia Bolivariana, valora la realización de eventos como un rio de libros, pues además de permitirnos la evocación, democratiza el acceso al conocimiento, en la medida en que visibiliza lo local y nos permite acceder a lo universal”

 
Johana Sánchez Lara, Directora del Programa de Comunicación Social - Periodismo

Por último, destacamos las palabras de Carlos Marín, director de la feria, quien afirma: “es una oportunidad para escucharnos, para profundizar alrededor de la importancia del proceso lector en la sociedad colombiana actual.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
Lina María Sande Novoa

Lina María Sande Novoa

Profesional de Apoyo Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados