UPB Montería renovó y amplió zona de parqueaderos

Disponible en:Montería17 abr. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería sigue creciendo en infraestructura y generando nuevos espacios que dan respuesta a necesidades de la comunidad universitaria. Para la institución es un compromiso renovarse constantemente con nuevas obras que fortalecen e impulsan la proyección académica.

Para este primer semestre del año 2018, la Seccional Montería amplió las plazas de parqueadero de motos y carros, y habilitó una zona para bicicletas. También se están construyendo senderos peatonales que comunican cada uno de los espacios de la Universidad.

Parqueadero vehicular UPB Montería.

Se habilitaron más de 5 mil metros cuadrados de terreno para la ampliación del parqueadero vehicular sur

“Nos basamos en la funcionalidad del espacio, que lo que estuviéramos proponiendo respondiera a normativas de accesibilidad y el espacio no fuera solo funcional sino confortable para el usuario. Ampliamos la capacidad pero con calidad y excelencia para la comunidad universitaria. Anteriormente las motocicletas parqueaban sobre una superficie que no era sólida, era un terreno bastante variable y ahora es una superficie lisa, con demarcación, señalización y el propósito es que este espacio tenga un mejor uso y se eviten accidentes. Los usuarios tendrán la tranquilidad que así como dejan sus vehículos iniciando la jornada, en esa misma ubicación lo van a encontrar al final del día”, explica el arquitecto Anwar Haddad Martínez, jefe de Plan Maestro de la UPB Montería.

Anwar Haddad Martínez, jefe de Plan Maestro de la UPB Montería.

El campus contaba con 204 parqueaderos de carros distribuidos en varias zonas y un área donde se podían parquear aproximadamente 120 motos. Con la nueva obra se habilitarán 143 plazas para motos, demarcadas y señalizadas; 48 plazas para bicicletas y 159 nuevas plazas para carros, para un total de 363 parqueadero para vehículos.

La ubicación de los nuevos parqueaderos de carros es detrás de las graderías de la cancha sintética de fútbol y el área de ocupación es aproximadamente 5 mil metros cuadrados. El espacio cuenta con sendero peatonal, jardineras y la señalización respectiva para la comunidad universitaria y externa que visite la institución.

La Oficina de Plan Maestro asegura que la construcción del nuevo edificio Bloque 4 es un factor importante en la ampliación de estos espacios por el área de ubicación y de cerramiento de la obra que se construirá entre el edifico Bloque 1 y la cancha sintética de la Universidad. Por lo tanto se prevé que se perderán algunos parqueaderos cuando empiece su construcción.

Los separadores dispuestos para el nuevo parqueadero vehicular son verdes y se realizará siembra de árboles en algunos sectores. La proyección del campus permite sembrar plantas en zonas que van a ser verdes a futuro, con el propósito de no tener que talar árboles dentro de unos años cuando la universidad comience una nueva etapa de crecimiento.

“Tenemos un condicionante dentro de la institución y es que el terreno del campus está más bajo que los drenajes viales de alcantarillado fluvial de la zona y no podemos poner a toda la universidad a drenar en una cuneta específica sino que tenemos que permitir la permeabilidad del agua al suelo. Por eso no se pueden pavimentar todos los parqueaderos. La ampliación de parqueaderos concibe el relleno al nivel del parqueadero que tenemos actualmente y la superficie quedaría en graba mediana, lo que permite la filtración del agua al suelo”, explica el arquitecto Anwar Haddad.

Según el jefe de Plan Maestro, hay una propuesta de ampliación de las masas verdes como lo son los árboles del campus, que dará cabida a otras obras que se proyectan dentro de la universidad, como edificaciones y espacios académicos alternativos. Para este año 2018 está proyectado la adecuación de algunos espacios como laboratorios y la construcción del nuevo laboratorio de fabricación digital y manual para el programa de Arquitectura.

Otra obra de gran envergadura es la construcción del Bloque 4. “El edificio se proyectó y entró en tramitología ante el Ministerio de Educación, pero ya estamos adelantados con el tema”, indica Anwar Haddad, jefe de Plan Maestro.

La ampliación de parqueaderos y las nuevas obras que se planean en la institución, son una respuesta a la demanda de estudiantes que acceden a la universidad cada semestre. Cuando trabajamos por la excelencia, garantizamos a la sociedad la calidad de nuestros servicios.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino