Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos UPB

Disponible en:Bucaramanga8 abr. 2021

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Foto Tipo Interna1 Maestría Gestión de Activos upbbga2021

Un nuevo programa académico de posgrado que busca la transformación empresarial a través del conocimiento sobre la gestión, ejecución, costos, entorno y formación de profesionales en la gestión de activos para el mejoramiento empresarial, denominada Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos, ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

El nuevo programa de posgrados de la UPB busca abordar tres áreas específicas de formación como son: la Confiabilidad de Activos Industriales, la Gestión del Riegos Operacional y la Gestión de Activos Físicos Industriales, con el fin de formar magísteres con las habilidades y destrezas necesarias para dirigir, orientar y realizar los procesos de transformación que permitan a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región y el país garantizar el funcionamiento y el buen estado de conservación de todos los activos físicos, explicó el coordinador de la maestría, profesor Alfonso Santos Jaimes.

Los profesionales que opten por estudiar esta maestría recibirán todos los conocimientos avanzados para asegurar el desempeño de las funciones deseadas, satisfacer las necesidades y desafíos de la industria en un contexto global y económicamente cambiante e incrementar su competitividad.

“La maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos tiene un enfoque de profundización que propende por el desarrollo avanzado de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y desarrollos científicos”, agregó el MSc. Santos Jaimes.

 
Foto Tipo Interna2 Maestría Gestión de Activos upbbga2021

La UPB consolidó la creación de este programa, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, ante la necesidad de ofrecer a los profesionales del país una formación avanzada en las áreas de énfasis de la maestría. “Estas necesidades se soportan en estudios desarrollados por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) capítulo Cundinamarca, donde se específica de manera concreta la necesidad que las empresas conozcan y apliquen la gestión de activos a través de la norma NTC-ISO 55000 como referencia para el mejoramiento de las prácticas empresariales y la inclusión de los análisis de confiabilidad y disponibilidad con las tendencias de las máquinas que requieren intervención para tomar las decisiones acertadas respecto a la programación de actividades de mantenimiento”, afirmó el coordinador del programa, Msc Alfonso Santos.

La nueva oferta posgradual se suma al portafolio de la UPB, especialmente como complemento a los programas a nivel de especialización en áreas afines como la de Gerencia de Mantenimiento y la Confiabilidad, donde se ha tenido una gran demanda por parte de profesionales que se encuentran laborando en diferentes sectores industriales como el petróleo y gas, la generación y transmisión de energía eléctrica, aviación, construcción, transporte y la manufactura, entre otros.

Según se informó, el programa la metodología permitirá a los profesionales desempeñarse en el campo de la confiabilidad de activos industriales o la gestión de activos fijos Industriales bajo el perfil de: Ingeniero de proyectos; Ingeniero de Confiabilidad; Gerente de Mantenimiento; Planeador de Mantenimiento; Gestor de Activos; Consultor y/o Auditor de Mantenimiento, Confiabilidad, Riesgo y Gestión de Activos; Gerente de Paradas de Planta y Desarrollador de soluciones de ingeniería, entre otros, y la metodología que se implementará será presencial con encuentros una vez al mes.

La UPB a través de esta nueva Maestría consolida su aporte al desarrollo del país, cumpliendo con su misión de formar profesionales competentes para el posicionamiento de la industria colombiana en el mapa de la gestión de activos y mantenimiento global, generando procesos y productos de mejor calidad a menor costo, para una mayor competitividad de los diferentes sectores industriales del país.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados