UPB ofrece servicios de atención psicológica para cuidadores formales o informales

Disponible en:Bucaramanga15 mar. 2018

 

 
PsicologiaAdultoMayorInterna

 

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el ánimo de brindar una mejor calidad de vida  a cuidadores de personas con discapacidad física o mental, y a sus pacientes, el Instituto de Familia y Vida abre una nueva línea de atención psicológica para la población de Bucaramanga y el área metropolitana.

Esta nueva línea promueve la atención y orientación en psicología para las personas que tengan a su cargo el cuidado de pacientes adultos mayores con discapacidad física o mental. Este trabajo surge una línea de investigación en Cuidadores formales e informales que adelanta la UPB mediante el Semillero de Calidad de Vida en la Tercera Edad, el cual a su vez, está ligado al grupo de investigación de Psicología Clínica.

Cuidar es una tarea que involucra muchas variables entre ellas el tiempo y el esfuerzo físico,  produce un efecto de sobrecarga objetiva y subjetiva en las personas que han asumido el rol de ser cuidador independientemente que sean cuidadores informales o formales. Sin embargo, en ocasiones la carga se hace mayor en familiares que cumplen este rol, no reciben ninguna remuneración y carecen de una red de apoyo social”, aseguró Nicolás Stiven Rincón Herrero, estudiante de 9° semestre de Psicología y psicólogo en práctica del Instituto de Familia y Vida de la UPB. 

 

De acuerdo con Nicolás, los cuidadores suelen experimentar agotamiento, frustración producto de las limitaciones y el esfuerzo demandante al que deben someterse para poder cuidar de las personas a su cargo, así mismo comienzan a presentar dificultades en sus relaciones sociales y de familia dado que empiezan a vivir su vida cotidiana en función del paciente.

Lo anterior se evidencia de manera más notable en los cuidadores informales, quienes además de manejar su propia vida y realizar sus actividades personales, deben asumir la responsabilidad de la vida del paciente, el cual en la mayoría de los casos tiene altos niveles de dependencia, esto por ejemplo en pacientes con trastorno neurocognitivo mayor tipo Alzheimer.

Las personas interesadas en acceder al servicio de psicología y que tengan a su cargo pacientes con discapacidad física o mental, pueden comunicarse a los números de teléfono 6700530 – 6700531, o escribir al correo electrónico ifv@upb.edu.co

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados