Crea tu propio universo a través de un video juego

Disponible en:Bucaramanga26 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 global Game UPBBGA

Si te interesan los videojuegos, puedes aprender cómo crear, diseñar y desarrollar tu propia idea, de la mano de las Facultades de Ingeniería de Sistemas y Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el Global Game Jam, el evento anual de creación de video juegos que se celebra de manera simultánea en más de 100 países alrededor del mundo.

De acuerdo a lo explicado por Johanna Marcela Suárez Pedraza, Directora de la Facultad de Ing. De Sistemas e Informática de la UPB, el evento se desarrolla bajo un esquema de hackaton (reto), que dura 48 horas, en el que se reúnen personas de todo el mundo para crear un videojuego a partir de un tema determinado por los organizadores.

Habitualmente el Global Game Jam ha sido presencial, reuniendo físicamente y por 48 a horas a aquellos interesados en innovar, experimentar y colaborar para llegar a un prototipo de videojuego, sin embargo, este año por las condiciones de la pandemia, el evento será online, los participantes podrán estar en sus casas conectados a través de la herramienta de comunicación Discord.

“Este año, el Global Game Jam en Santander es organizado por tres de nuestros egresados del programa de ingeniería de sistemas e informática, quienes se destacan por hacer parte de la industria de los videojuegos en nuestra región. Así, desde la facultad estamos brindando apoyo para que la comunidad académica y en general, se motiven a participar en este evento, para el cual no se exigen conocimientos previos, y cuyo objetivo es integrar equipos multidisciplinares para compartir experiencias entre artistas, animadores, ilustradores, diseñares, programadores, desarrolladores, músicos, etc”, explicó la Ing. Johanna.

El evento se llevará a cabo entre los días 29 y 31 de enero de 2021, y las personas interesadas deben diligenciar tres formularios de inscripción en los siguientes links: Discord: https://discord.gg/sXWU8kKpCt y realizar su Pre-Inscripción: http://bit.ly/35HjXV0, y una tercera inscripción en el sitio oficial de Global Game Santander: https://globalgamejam.org/2021/jam-sites/ggj-santander

Juan Carlos Godoy, Director de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, resalta la importancia que está cobrando, en el mundo entero, la industria de los videojuegos, que actualmente está rentando márgenes de ganacias similares, o incluso mayores, a los de la industria cinematográfica.

“El factor gráfico es uno de los componentes que más resaltan en la producción estética de los juegos de video, y de allí la importancia de la unión entre diseñadores y programadores para el desarrollo de todos los componentes que forman el videojuego.  De allí la importancia que cobra, no solo para la universidad, sino para la región en general, tener la oportunidad de participar en eventos como el Global Game Jam, que permite abrir espacios de formación, preparación y desarrollo de estos productos”, agregó el Director de la Fac de Diseño Gráfico de la UPB.

Teniendo en cuenta el auge y la gran proyección que tiene para la industria del entretenimiento el desarrollo de videojuegos, la UPB abre espacios cada semestre para aquellos estudiantes que deseen enfocar sus habilidades profesionales en esta rama, tanto de la ingeniería y el desarrollo de sistemas, como del diseño gráfico.

Tipo Interna2 global Game UPBBGA

“Desde la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática se brindan espacios académicos, mediante cursos optativos, para que los estudiantes aprendan a desarrollar videojuegos, así como también se cuenta con el semillero de investigación dedicado a este énfasis. Constantemente fomentamos en los estudiantes el desarrollo de proyectos, a través del curso optativo, como del semillero, para que los chicos avancen en el diseño, construcción y desarrollo de un prototipo que al final del ciclo académico es presentado a toda la facultad”, explica la Directora de la Facultad de Ing. De Sistemas e Informática de la UPB.

De la misma manera, desde la Facultad de Diseño Gráfico, se promueve, como curso de formación continua, el desarrollo de los videojuegos con miras a incorporarlo dentro del pensum; y se cuenta con la optativa denominada “Diseño web y aplicaciones”, la cual espera compartirse próximamente con los estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

“Para el próximo semestre esperamos lanzar el curso de videojuegos. Sin embargo, para crear las gráficas de un videojuego, los estudiantes deben conocer dibujo vectorial, dibujo de mapa de bits, narrativa, diseño, diseño de marca, entre otros aspectos que nuestros estudiantes ven a lo largo de su carrera, potencializando así sus habilidades para trabajar en este campo”, agregó Juan Carlos Godoy.

La UPB invita a toda la comunidad a inscribirse y vivir la experiencia de creación de tecnología para el entretenimiento a través del intercambio de ideas y el desarrollo del potencial para la creación de videojuegos, en un espacio de colaboración y diversión.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.