¡Profe no tengo internet! Retos de la educación en época de cuarentena

Disponible en:Bucaramanga23 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Este será el tema que se abordará en el XVII Encuentro Arquidiocesano de Educadores, evento que se llevará a cabo este viernes 25 de septiembre de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. y que estará presidido por el Señor Arzobispo de Bucaramanga, Mons. Ismael Rueda Sierra.

Foto Tipo Interna 1 Encuentro Arquidiocesano UPBBGA

“La Universidad Pontificia Bolivariana se ha vinculado con este importante encuentro, con el ánimo de aportar herramientas tecnológicas que faciliten la vinculación de los participantes y orientar a los maestros sobre las mejores prácticas pedagógicas en épocas en las que la tecnología cobra vital importancia en el desarrollo de las clases, pero a su vez se convierte en limitante para algunos estudiantes”, mencionó el Jefe de Promoción Académica de la UPB, Sergio Andrés Díaz Cruz.

El compromiso educativo, desde la iglesia, se refuerza cada vez más aún en época de crisis como la que vive el mundo desde la llegada del COVID-19. Cientos de estudiantes a nivel nacional y mundial se conectan a través de diferentes herramientas tecnológicas para seguir cursando sus estudios en la mayor normalildad posible. Sin embargo, otra cantidad importante de alumnos carecen de estos recursos, lo que ha convertido a la educación en un reto que los docentes y las instituciones deben asumir para garantizar que el conocimiento llegue a todos por igual.

Frente a este nuevo escenario se han generado procesos de educación mediada por tecnologías de información y comunicación, lo que supone cambios considerables, particularmente en tiempos de aislamiento obligatorio y poscuarentenas. Al respecto han surgido, de igual forma, mitos que rondan las nuevas pedagogías y que estarán siendo abordados por el Docente Carlos Andrés Benavides León, Director de Currículo de la UPB Seccional Bucaramanga.

Foto Tipo Interna 2 Encuentro Arquidiocesano UPBBGA

“Vamos a analizar cuáles son las implicaciones que tienen para los maestros y maestras, qué implicaciones tienen para las instituciones de educación, tanto a nivel básico como en educación media y educación superior, y qué implicaciones trae esta nueva metodología para el aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de acceso a los medios tecnológicos, ni el hábito de la educación mediada por las TIC’s”, explicó el Docente Carlos Andrés Benavides León.

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho que debe ser garantizado para todos los ciudadanos colombianos, el tema cobra vital importancia, en tanto es atravesado por algunos aspectos que pueden inferir en la garantía de este derecho, como por ejemplo: acceso a las tecnologías, capacitación profesoral para el manejo de las tecnologías, capacitación de los padres de familia y de las comunidades en relación con estas metodologías remotas, entre otros.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.