La UPB participó en el Festival de las Aves de Medellín

Disponible en:Medellín4 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana realizaron los proyectos colaborativos “adopta un ave, crea tu propia especie” y “máscaras infantiles inspiradas en las aves” con la Sociedad Antioqueña de Ornitología, para el Festival de las Aves de Medellín.

UPB y SAO

Exposición de 70 fotos de aves en el Parque Comercial El Tesoro.

Alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico participaron en el proyecto con la decoración de una estatuilla con forma de tangara, un género de aves y pájaros cantores que abarca más de la mitad de las especies de aves del mundo; mientras que cerca de 100 estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial hicieron parte de la colaboración con la creación de máscaras infantiles, para que los niños pudieran usar el día de disfraces el pasado 30 de octubre.

De las máscaras realizadas, 20 fueron seleccionadas para ser expuestas en el centro comercial San Diego. Asimismo, las estatuillas decoradas estuvieron exhibidas en el Parque Explora durante 20 días aproximadamente, después de la clausura de la feria.

UPB y SAO

Exposición de Aves decoradas por estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.

Estos proyectos colaborativos se hicieron posible gracias a Carlos Iván Restrepo Jaramillo, director ejecutivo de la Sociedad Antioqueña de Ornitología y egresado de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, quien es el encargado de organizar el Festival de las Aves de Medellín, un evento anual de ciudad realizado con el Concejo Municipal de la ciudad, mediante el acuerdo 039 del año 2015, que impulsa y fomenta la llegada de aves migratorias con el objetivo de que Medellín sea considerada como la capital mundial de las aves.

Quiero que los muchachos que están hoy en día estudiando diseño comiencen a pensar en las aves como motivo de inspiración para sus trabajos, no solo ahora que están aprendiendo y estudiando, sino también en el futuro cuando sean profesionales, porque las aves son una fuente de inspiración inagotable”, expresó Carlos Iván.

UPB y SAO

Actividades familiares de coloreado y armado de máscaras infantiles con forma de ave.

Los colores, patrones, plumas, formas, hábitos, comportamientos, entre otros atributos que ofrecen las aves, son para él un motivo de exaltación. Menciona Restrepo también que algunos de los inventos más importantes en la historia de la humanidad han sido inspirados en las aves, por ejemplo, los aviones, el tren más rápido del mundo e incluso, la caja negra de los aviones.

De las estatuillas y las máscaras seleccionadas fueron escogidos un primer y segundo lugar para cada una, tanto del ciclo disciplinar como del ciclo profesional. Como parte del reconocimiento, y adicional a la exposición en galería pública, los ganadores fueron homenajeados en el evento de clausura del Festival de las Aves de Medellín, donde se les entregó un diploma, dos libros sobre aves, y se les hizo socios de la Sociedad Antioqueña de Ornitología.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.