UPB sigue generando estrategias para garantizar la permanencia estudiantil

Disponible en:Bucaramanga10 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 emprendimiento familiar 2021

Con el ánimo de brindar oportunidades para garantizar la permanencia estudiantil, la Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga, a través del Departamento de Bienestar Universitario y el Centro de Desarrollo Empresarial, CDE, iniciaron el plan piloto del Programa de Apoyo al Emprendimiento Familiar.

Este programa está dirigido a estudiantes UPB con factores de riesgo socioeconómicos y estudiantes que tengan el 25 % de descuentos y pertenezcan a los estratos 1 y 2; y que estén trabajando en una idea de negocio o emprendimiento familiar.

“Esta iniciativa surge en cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, que en uno de los componentes de acompañamiento a las familias promueve la promoción de los emprendimientos familiares, dado que en muchos núcleos se tienen ideas de negocio que en ocasiones no prosperan y que, desde la universidad, podemos fortalecer, empoderando a estos emprendedores para evitar que se genere un riesgo socio económico que se traduzca en deserción estudiantil”, mencionó el Ps. Jackson Alexander Bulla Gutiérrez, Profesional del Depto. de Bienestar Universitario de la UPB.

Tipo Interna2 emprendimiento familiar 2021

Según lo manifestado por Bulla Gutiérrez, los estudiantes son elegidos de acuerdo a la encuesta de caracterización Adviser, que se realiza al ingresar a la Universidad.

“Con esta iniciativa, la Universidad busca brindar espacios de preparación y formación en temas de emprendimiento familiar a los estudiantes y su núcleo familiar, que se hayan identificado con un riesgo socioeconómico para su permanencia estudiantil y adicionalmente a los estudiantes beneficiarios de apoyo socioeconómico de la institución. Deseamos fomentar en las familias de nuestros chicos la cultura empresarial, el deseo por hacer crecer sus emprendimientos y, sobre todo, brindarles una perspectiva diferente de sus ideas de negocio para ayudarlos a prosperar y a generar mayores ingresos”, mencionó el Ps. Jackson Bulla.

El programa inició con la caracterización de los participantes del programa, quienes tendrán espacios de sensibilización y formación empresarial, finalizando con el desarrollo de una actividad de difusión y visibilidad donde los participantes presentarán los productos y/o servicios de su iniciativa empresarial.

“Después de la etapa de caracterización se procederá a iniciar con los Talleres de Sensibilización, los cuales se llevarán a cabo por medio de encuentros online, donde se abarcará el tema de cómo emprender en familia, mediante una experiencia exitosa. En una segunda etapa, se realizarán los Talleres de Formación que estarán orientados de acuerdo a las distintas etapas en las cuales se encuentren los emprendimientos de los participantes del programa.  En estos espacios se contextualiza sobre la temática, se comparten las herramientas a utilizar y se procede con la práctica y aplicación de lo aprendido por parte de los participantes”, explicó Jackson Bulla, al referirse a la metodología que se aplicará en programa de Apoyo al Emprendimiento Familiar UPB.

Tipo Interna3 emprendimiento familiar 2021

Por su parte, Claudia Leticia Colmenares Ruíz, Coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB – Bucaramanga, explicó que una vez surtido el proceso del programa, los estudiantes que deseen continuar desarrollando su iniciativa empresarial o fortaleciendo su emprendimiento, podrán articularse con los servicios que ofrece CDE en las líneas de incubación y formación.

“Como CDE nos sentimos muy satisfechos de trabajar articuladamente con el Depto. de Bienestar Universitario en el piloto del programa de Apoyo al Emprendimiento Familiar, donde queremos brindar espacios, herramientas y dinámicas que permitan fortalecer iniciativas emprendedoras de nuestros estudiantes y sus familias y que aporten a mitigar el riesgo socio-económico para su permanencia estudiantil. Somos conscientes que a través del emprendimiento se forjan oportunidades de crecimiento económico y social y nos sentimos motivados a contribuir en el desarrollo de estas iniciativas a través de los servicios y capacidades que ofrecemos desde el CDE”, finalizó la Coordinadora del CDE de la UPB Bucaramanga.

Los estudiantes que deseen hacer parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento Familiar, podrán contactarse a través del correo electrónico jackson.bulla@upb.edu.co

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.