UPB pone la cuota académica en la 59 Feria de la Ganadería

Disponible en:Montería21 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana organiza el evento académico “Alianzas que construyen” de la Feria Nacional de la Ganadería con el propósito de seguir generando espacios de formación e intercambio de conocimiento y experiencias entre estudiantes, docentes, productores y empresarios del sector agroindustrial. El jueves, 20 de junio, la Universidad realizó la apertura de la jornada académica que en la versión 59 de la Feria Ganadera va del 21 al 3 de junio. 

En el acto de apertura estuvieron presentes: el rector de la UPB Seccional Montería, Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez; el secretario de desarrollo económico y agroindustrial, del departamento de Córdoba Jaime Arturo Tobías Cogollo; el director del Centro de Investigación Turipaná - Agrosavia, doctor Juan Carlos Pérez Velásquez, y directivas de la UPB, gremios y estudiantes.

“Quiero agradecer a todos los que nos acompañan en este evento. A la Gobernación, que siempre ha creído en el trabajo que venimos realizando desde hace seis años de manera continua; a los diferentes gremios de la región, agradecerles la confianza que le han tenido a la universidad”, expresó el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, durante su intervención.

 
Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, Rector UPB Seccional Montería

Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, Rector UPB Seccional Montería

El Rector de la UPB compartió con los presentes los resultados de la reciente edición del QS World University Rankings, que posiciona a la UPB por primera vez en el top 600 de las mejores universidades del mundo, en el ámbito latinoamericano en el top 25 y en Colombia, top 5.

“Para nosotros en la UPB es motivo de alegría, pero también de mucho compromiso, eso quiere decir que somos una muy buena institución y que velamos por una formación integral y, además, queremos enseñarle a nuestros estudiantes que a través de lo que investigamos impactamos en el medio. En el departamento de Córdoba hay gente muy buena, con mucha calidad y que quieren sacar el departamento adelante. Quiero invitarlos a que crean en nuestras instituciones. Las puertas de la Bolivariana siempre estarán abiertas”, aseguró el Rector de UPB Montería. 

Este resultado del QS World University Rankings permite afianzar el posicionamiento internacional de la Universidad y da cuenta del constante aporte de la UPB por la investigación, ciencia, tecnología e innovación, así como su fortaleza en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La jornada de conferencias, conversatorios y talleres, liderada por la UPB en la Feria de la Ganadería, se realiza hasta el domingo 23 de junio en la carpa académica del Coliseo de Ferias y Exposiciones Miguel Villamil Muñoz. La entrada es gratuita y está abierta para todos los interesados.

“Gracias por el apoyo a Alianzas que Construyen, un evento que desde esta administración venimos apoyando y trabajando de la mano con la UPB y los gremios, forjando un gran desarrollo académico de investigación y de extensión. Las instituciones nos tenemos que articular desde nuestra visión y misión para seguir fortaleciendo a nuestro departamento”, señaló el secretario de desarrollo económico y agroindustrial, Jaime Arturo Tobías Cogollo.

En esta versión se unieron como principales aliados la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial del Departamento de Córdoba, Agrosavia, Frío Costa e Interactuar. 

En el primer día de la jornada académica estuvo presente Mónica Cepeda Granados, secretaria nacional de la cadena Apícola, quién compartió información sobre el panorama actual de la cadena productiva apícola, en la cual tiene más de 8 años de experiencia. Mónica Cepeda es zootecnista y lleva 14 años trabajando con abejas desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo. “La cadena productiva consiste básicamente en la descripción de los procesos y de los actores que intervienen en un proceso productivo; en nuestro caso, desde donde inicia nuestra acción del néctar, hasta donde se convierten en miel de abejas”, explicó Mónica Cepeda.

 
Rodrigo Efrén Vásquez Romero compartió su experiencia sobre el manejo de especie apícola como unidad productiva.

Rodrigo Efrén Vásquez Romero compartió su experiencia sobre el manejo de especie apícola como unidad productiva.

El investigador Rodrigo Efrén Vásquez Romero compartió su experiencia sobre el manejo de especie apícola como unidad productiva y el doctor William Orlando Burgos Paz, expuso los nuevos conceptos sobre bienestar animal, mejoramiento genético, producción y sanidad en la especie apícola.

 
William Orlando Burgos Paz, investigador. Es invitado de Agrosavia. Su conferencia fue Nuevos conceptos sobre bienestar animal, mejoramiento genético, reproducción, y sanidad en la especie apícola.

William Orlando Burgos Paz, investigador. Es invitado de Agrosavia. Su conferencia fue Nuevos conceptos sobre bienestar animal, mejoramiento genético, reproducción, y sanidad en la especie apícola.

El segundo eje temático que se trabajó en la jornada académica fue la cadena productiva bufalina, en esta temática el médico veterinario Edison Alberto Cardona Zuluaga, especialista en diagnóstico de enfermedades parasitarias, magíster en Entomología viral y docente universitario, explicó por qué es importante un buen diagnóstico de parásitos hemetrópicos en la industria bufalina.  

La jornada del primer día finalizó con la participación de la Asociación de Caballistas de Córdoba - CABACOR. Los interesados en continuar su formación y actualización en temas relacionados con ese sector, los convocó la capacitación y actualización del nuevo reglamento de Fedequinas a cargo del doctor Raúl Alejandro Meza, juez equino.

El viernes, 21 de junio, el evento académico inicia con el Consejo Seccional Agropecuario CONSEA, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial. Como invitada especial se espera la presencia de la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez. Es la primera vez que se realiza este Consejo dentro de la Feria de la Ganadería.

Quienes visiten el Coliseo de Ferias y Exposiciones Miguel Villamil Muñoz pueden acercarse a la carpa académica y disfrutar una variada programación. Podrán conocer sobre el futuro de la ganadería de Córdoba, los pronósticos agroclimáticos, Conexión BioCaribe, interacción planta – microorganismos en el suelo, producción de yuca y pueden participar en el conversatorio: Urabá construyendo Región.

Prográmate para el fin de semana del 21 al 23 de junio

Mira la programación

Visita el estand UPB y escucha Frecuencia Bolivariana

En el estand institucional puedes encontrar la oferta académica de la UPB Seccional Montería y la exposición de proyectos de investigación e innovación de los programas de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Mecánica, Electrónica e Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

 
En el estand institucional puedes encontrar la oferta académica de la UPB Seccional Montería y la exposición de proyectos

En el estand institucional puedes encontrar la oferta académica de la UPB Seccional Montería y la exposición de proyectos

 
En el estand institucional puedes encontrar la oferta académica de la UPB Seccional Montería y la exposición de proyectos

En el estand institucional puedes encontrar la oferta académica de la UPB Seccional Montería y la exposición de proyectos

El equipo de la emisora Frecuencia Bolivariana se trasladó hasta el Coliseo de Ferias y Exposiciones Miguel Villamil Muñoz para llevarle a sus oyentes información especial de la 59 Feria de la Ganadería. El jueves, 20 de junio, transmitió en vivo la inauguración del evento académico "Alianzas que Construyen" y los programas radiales: Vive la UPB de Mercadeo; Especial Feria, del Equipo Emisora y Hora G, con Luisana Riveira.

El viernes, 21 de junio, continúa la transmisión a partir de las 11:00 a. m. con el equipo de la emisora y su especial de la Feria; y de 2:00 a 4:00 p.m. la cita es con Franklin Fernández con el programa La Carreta. El sábado, de 10:00 a. m. a 12:00 m., se realiza la última transmisión en vivo desde el Coliseo de Ferias, con el programa Sendero Cultural, dirigido por Henry López y Franklin Fernández. Escúchalos por Frecuencia Bolivariana, Dial 1.160 www.frecuenciabolivariana.com.co.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados