Nuevos directivos UPB

Disponible en:Bucaramanga27 ene. 2022

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

En ceremonia presidida por el rector de la UPB seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, tomarán Posesión como dignatarios del gobierno universitario, el Vicerrector Pastoral Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa; la Decana de la Escuela de Ingeniería, Msc. Johanna Marcela Suárez Pedraza; y los Directores de las Facultades: de Derecho, Mg Carolina Montañez Uribe; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, MSc. Claudia Leonor Rueda Guzmán; y de Ingeniería de Sistemas e Informática, Mg. Diego Javier Parada Serrano.

El acto que se llevará a cabo este viernes 28 de enero a las 11:00 de la mañana será transmitido a través del canal institucional de YouTube UPBBGA, y será la oportunidad para presentar de manera oficial a los nuevos Directivos y Directores de Facultad, así como al nuevo Capellán Padre Fernando Diaz Tarazona, y al Mg. Oscar Eduardo Silva Camelo, quien ahora se desempeña como Jefe del Departamento de Formación Humanista en reemplazo de la profesora Zoraida Cote Rueda.

 

Vicerrector Pastoral UPB Seccional Bucaramanga

 
IN 1 VICE

El Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa, quien venía desempeñándose como Capellán de la UPB antes de asumir el cargo como Vicerrector Pastoral, fue ordenado Sacerdote el 26 de noviembre de 2005 en la Catedral de la Sagrada Familia en Bucaramanga, durante sus 16 años de vida sacerdotal ha tenido una significativa trayectoria pastoral como Vicario Parroquial de la Parroquial de la Parroquia Divino Niño de Bucaramanga, Capellán del Colegio La Merced, Director Espiritual del Seminario Menor San Pio X. de Floridablanca, director Espiritual del Curso propedéutico del Seminario Mayor Arquidiocesano, delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud, Párroco de la Parroquia San Sebastián de Surata (Santander), y Capellán de la Capellanía de la Transfiguración del Señor.

El Padre Juan Pablo Galvis, nuevo Vicerrector Pastoral, es Filósofo y Teólogo del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomas Bogotá, Licenciado en Teología de la Universidad Santo Tomas Bogotá, Especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Especialista en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de la Universidad de Navarra de España y Magister en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

Su interés académico ha sido valorado al obtener tesis Laureada, al trabajo de grado titulado: “lineamientos para la estrategia pedagógica de paz en la mediación del conflicto intercultural y comunicativo, desde la escuela de perdón y reconciliación, en actores del problema minero-ambiental de la provincia de soto norte”, así mismo ha participado en grupos de Investigación como integrante del Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política – TCP. 

Decana Escuela de Ingeniería UPB:

 
Im in 2 decana

La Ingeniera Johanna Marcela Suárez Pedraza, asume como Decana de la Escuela de Ingeniería de la UPB en reemplazo del Mg. Edwin Dugarte Peña quien retoma su ejercicio catedrático en la universidad.

La nueva Decana es ingeniera de Sistemas y Magister en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software; con amplia experiencia como docente en instituciones de educación desde el año 2011; Investigador Junior clasificada por Minciencias. Antes de asumir la Decanatura venía desempeñándose como Directora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en la UPB (2019-2021), periodo durante el cual recibió reconocimiento por dos años consecutivos como “Mejor Docente Administrador”, por la gestión realizada en la Dirección de la Facultad.

El nombramiento como Decana de la Escuela de Ingeniería de la Mg. Johanna Marcela Suárez, representa un logro en su trayectoria profesional y una gran oportunidad ofrecida por la institución para apoyar al fortalecimiento, crecimiento y posicionamiento de la Escuela de Ingeniería de UPB a nivel nacional e internacional.

La nueva Decana busca desde la Escuela de Ingeniería continuar trabajando por la excelencia académica, el fortalecimiento de la investigación, la articulación con el sector productivo y la cercanía con la comunidad, desde los diferentes programas de pregrado, posgrado y programas de educación continua.

Directora de la Facultad de Derecho:

 
Im in 3 derecho

La primera Directora de la Facultad posesionada para liderar el programa es la Mg. Carolina Montañez Uribe, Abogada egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Penal del mismo claustro, Especialista en Derecho constitucional de la Universidad del Rosario de Bogotá, Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, y conciliadora extrajudicial en derecho de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Su experiencia profesional ha estado enmarcada por el litigio en el área de derecho penal, la asesoría en contratación pública y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la conciliación. Como docente, la nueva directora de la Facultad de Derecho ha estado vinculada a la Universidad y a esta facultad desde el año 2015, inicialmente como asesora del área de penal del Consultorio Jurídico, y posteriormente como docente interna, desempeñándose como Directora del Centro de Conciliación, Maestra Consejera y hasta el día de su nuevo nombramiento como Coordinadora de la Especialización en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad y de la Maestría en Derecho"

La Directora de la Facultad de Derecho, Mg. Carolina Montañez Uribe, busca proyectar el programa a nivel nacional apoyada de un nuevo plan de estudios innovador, actualizado, moderno y muy completo que responde a las necesidades del mercado local, regional, nacional.

Este nuevo plan de estudios busca formar abogados íntegros, con fortalezas en las diferentes áreas del derecho, innovadores, litigantes, conocedores y promotores de los mecanismos de resolución de conflictos como una alternativa eficiente, legal y amigable para la solución de los mismos. “Le estamos apostando a una formación de abogados que vincula no solamente el conocimiento que el profesional debe tener, sino también al desarrollo y fortaleza de competencias y capacidades necesarias para el desarrollo de sus actividades diarias. Aunado a lo anterior, continuaremos ejecutando diferentes proyectos que impacten positivamente la sociedad a través de la proyección social que caracteriza y potencializa nuestra institución", afirmó la nueva Directora de la Facultad de Derecho de la UPB.

Directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica}

 

 
Im in 4 claudia rueda

La Ingeniera Msc Claudia Leonor Rueda Guzmán; es Ingeniera Electrónica de la Universidad Nueva Esparta en Caracas Venezuela, Magister en Informática, UIS, Especialista en Docencia Universitaria UCC, Profesor Asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga desde 2000.

La nueva Directora del primer programa académico creado desde la fundación de la Universidad, quien asume en reemplazo del profesor de la UPB, Ing. Juan Carlos Mantilla Saavedra, es Docente Asociada Interna de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, e Investigadora del grupo de investigación en Bioingeniería, Señales y microelectrónica BISEMIC.

Vale la pena resaltar las áreas de trabajo donde es reconocida la nueva Directora de la Facultad, por su trayectoria son:  la Electrónica Digital, Microprocesadores; Procesamiento de Imágenes, aprendizaje automático y ha desarrollado proyectos en el área de Simulación Médica y proyectos relacionado con la detección de enfermedades en Palma de Aceite, utilizando la Inteligencia Artificial.

Director de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

 
Im in 5 diego parada

 

Mg. Diego Javier Parada Serrano, es Ingeniero en Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Seguridad Informática del mismo claustro universitario y Magister en Ingeniería Electrónica de la UPB. Miembro del grupo de investigación en Informática y Telecomunicaciones – INTELEC. Profesor Interno Asociado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Auditor Interno Certificado en ISO 27001:2013 e ISO 9001:2015. Ponente nacional e internacional en temas de gestión de TI y ciberseguridad. Consultor en el sector privado y público en temas de ciberseguridad.

Entre los retos más relevantes al asumir como Director de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, se encuentran: el primero responde a un reto profesional por dar continuidad y fortalecer los procesos que se han venido gestando en estos 19 años de historia de la facultad, comprometidos con la formación académica de ingenieros de sistemas e informática para la región, el país y el mundo, a partir de un plan de estudios de 8 semestre que permite atender las necesidades que demanda la nueva normalidad del mundo, advocadas en un soporte y respaldo que deben dar las tecnologías de la información actuales y emergentes para formalizar esquemas de continuidad de negocio que permitan a las organizaciones consolidar sus objetivos de negocio mediante sistemas de información que, soportados en una sólida infraestructura de comunicaciones respondan a la base de las transacciones de grandes volúmenes de los miles o millones de usuarios que consumen en su día a día. El segundo reto, tiene que ver con el compromiso y el querer rendir homenaje a su maestra, la Ing. Angélica Flórez Abril QEPD, quien por muchos años fue su homóloga, por lo que es un orgullo continuar con su legado y proyectar las bases con las que cimentó la Facultad.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados