La UPB prepara retorno seguro de sus estudiantes y profesores al Campus

Disponible en:Bucaramanga10 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

En etapa de preparación y evaluación de los protocolos para el retorno progresivo al campus, se encuentra la Universidad Pontifica Bolivariana Seccional Bucaramanga, con el fin de iniciar el segundo semestre académico 2020, garantizando la seguridad y manejo del riesgo ante el convid-19 bajo los lineamientos y directrices del Gobierno nacional en coordinación con las autoridades departamentales.

Interna 1 retorno upbbga

La modalidad que se ha definido para este retorno es el de Alternancia, desarrollando las actividades académicas tanto presencial asistida por tecnología como remota y en algunos casos virtual, bajo estrictos cumplimientos de los protocolos y medidas de bioseguridad, según las disposiciones emanadas por los entes gubernamentales nacionales y locales.

La Vicerrectora Académica, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, explicó que el plan de contingencia académica contará con algunas etapas y variables claves, cumpliendo con el calendario académico de pregrado y postgrado 2020-2, entre las que se encuentra la preparación de los protocolos para el retorno progresivo de laboratorios, bajo la modalidad de alternancia es decir de manera presencial y  bimodalidad, estableciendo grupos de estudiantes según la capacidad regulada en el protocolo.

La medida de alternancia busca que un porcentaje de los estudiantes asistan de manera presencial solo si es estrictamente necesario, y el resto continúe sus actividades desde casa por telepresencia o mediante mecanismos de grabación y las diferentes estrategias m-learning, b-learnig y e-learning. Los grupos en las aulas irán rotando cada día, para permitir a todos los estudiantes retornar gradualmente al campus.

La UPB tiene previsto iniciar el segundo semestre a partir del 13 de julio según el calendario académico, pero solo hasta el mes de agosto se reanudarían las actividades académicas en el campus bajo el modelo que alterne la presencialidad progresiva y la presencialidad remota o asistida por las tecnologías de la información.

La Vicerrectora Académica de la seccional, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, reiteró que la metodología a implementar, inicia con un programa de fortalecimiento de competencias académicas, así como la realización de cursos teóricos, laboratorios, talleres y cursos prácticos con medidas, metodologías y acciones que se reforzarán y se socializarán en detalle cuando se vaya a iniciar el proceso de retorno inteligente a las actividades académicas con alternancia.

De igual forma, se priorizará la asistencia de los diferentes públicos al campus según la actividad académica como son las clases prácticas, talleres y laboratorios, estudiantes de postgrado, estudiantes de los primeros tres semestres, estudiantes que participan en actividades de fortalecimiento académico como es el Reto al saber o programas de permanencia.

Las recomendaciones para tener en cuenta al momento de regresar al campus para asistir a clases son:

• Solo ingresar a la Universidad para asistir a las clases que se tienen programadas y permanecer al interior del campus el tiempo que sea estrictamente necesario.
  • Diligenciar cada día que deba ir a la Universidad, la encuesta de signos y síntomas respiratorios para descartar posible infección respiratoria aguda por COVID-19, esta herramienta se diligencia a través del siguiente link
  • Si presenta síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dificultad respiratoria, fiebre) no asistir a la Universidad.
  • Respetar y acatar la señalética instalada en la Universidad sobre las normas de bioseguridad.
  • No compartir objetos de estudio y de trabajo como lapiceros, cargadores, computadores, celulares, entre otros.
  • Acatar y respetar las indicaciones dadas por el personal responsable de la Universidad frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes espacios del campus.
  • Si se encuentra al interior de la Universidad y presenta síntomas como tos, congestión nasal, fiebre, malestar y dificultad al respirar, debe reportarlo de manera inmediata  a  Bienestar Universitario.
  • Se recomienda: utilizar camisa de manga larga, mantener las uñas cortas, si el cabello es largo debe estar recogido, no utilizar accesorios como aretes, pulseras, reloj o anillos.

El protocolo establece los lineamientos de bioseguridad y cuidados al interior del campus con medidas que buscan prevenir, controlar, hacer seguimiento y mitigar el riesgo de la comunidad universitaria, garantizando que la frecuencia de presencialidad en el campus sea solo estrictamente necesario para cumplir los objetivos de aprendizaje y a la vez proteger la salud.

Actualmente la Universidad se encuentra trabajando en la implementación  de los diferentes protocolos y adecuación de las instalaciones, para garantizar un campus más seguro y limpio para toda la comunidad universitaria.

Bucaramanga, 10 de junio de 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga