UPB da inicio al 2021 en modalidades de presencialidad remota, bimodalidad y telepresencia

Disponible en:Bucaramanga12 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana dio inicio a sus actividades administrativas del primer semestre de 2021 en modalidad de flexitrabajo y presencialidad remota, dada la contingencia que vive el Departamento a causa del incremento de casos de contagio de COVID-19.

Dadas las condiciones de salud pública de los últimos días, la UPB ha decidido realizar un retorno seguro a las actividades académicas y administrativas; por lo que éstas se desarrollarán inicialmente en modalidad de presencialidad remota, como hasta el momento se ha venido manejando, incorporando paulatinamente otras instancias de encuentro para el desarrollo de actividades.

Los indicadores epidemiológicos de los últimos días han evidenciado un aumento en el número de casos de contagio de COVID-19 en la región, lo que nos lleva a tomar la decisión de seguir en presencialidad remota, mientras se dictan nuevas disposiciones por parte de los gobiernos local, departamental y nacional. De esta manera, los estudiantes podrán iniciar y cursar su semestre con estrategias de bimodalidad y telepresencia, apoyados con la gran infraestructura tecnológica con la que cuenta la Universidad, explicó la Vicerrectora Académica de la UPB, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

De la misma manera, la Vicerrectora explicó que las medidas asumidas obedecen al interés institucional por preservar la salud y la vida de toda la comunidad universitaria y evitar la propagación del virus; al tiempo que buscan desarrollar las actividades académicas de acuerdo al calendario institucional.

"Gracias a los desarrollos tecnológicos incorporados por la Universidad,  incluidas las prácticas y los laboratorios, se podrán llevar a cabo, durante los meses de enero, febrero y marzo, todas las actividades académicas y administrativas mediante las herramientas  digitales; de igual forma estaremos en constante monitoreo y revisión para contemplar las posibilidades de retorno seguro al campus. Es muy importante precisar que la posible alternancia contará con todos los protocolos necesarios de bioseguridad, los lineamientos de los Ministerios  de Salud y Educación, y estará condicionada por la evolución epidemiológica del virus” añadió la Dra. Uribe Rodríguez.

Si bien la Universidad asumirá los primeros tres meses del año en modalidad las modalidades mencionadas, se siguen realizando trabajos permanentes de infraestructura en materia de telecomunicaciones y digitalización, para garantizar a toda la comunidad los estándares de alta calidad que caracterizan a la UPB en la prestación del servicio educativo.

De otra parte, la Vicerrectora enfatizó en que, aunque la Institución pudiese retomar actividades de alternancia, los estudiantes que vivan fuera del área metropolitana de Bucaramanga, podrán cursar, desde sus lugares de residencia, la totalidad del semestre, sin inconvenientes de ninguna índole.

“Para nuestra institución es una prioridad, tanto la seguridad de los estudiantes, como la tranquilidad de sus familias. Sabemos que el desplazamiento desde otras ciudades lleva a las familias a incurrir en altos gastos económicos, por lo que le brindamos a los estudiantes de fuera de Bucaramanga y su área metropolitana, la oportunidad de cursar y culminar el semestre desde sus ciudades,  con total garantía de excelencia, dedicación y orientación por parte de todo el equipo de trabajo de la UPB”, finalizó la Dra. Uribe Rodríguez.

La UPB dará inicio a sus actividades académicas de pregrado el próximo lunes 18 de enero.  La jornada de inducción por tele presencia para los estudiantes de primer semestre, se llevará a cabo los días 14 y 15 de enero, a través de los diferentes canales digitales de la institución. Por su parte, los posgrados iniciarán actividades académicas el día 28 de enero para estudiantes antiguos, y el día 4 de febrero para estudiantes nuevos.

Para consultar el calendario académico institucional haga click aquí.

Tipo Interna presencialidad remota 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.