UPB presenta alternativas naturales para el control de plagas

Disponible en:Bucaramanga15 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna 1 insecticida natural upbbga2021

En la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga incorpora dentro de sus actividades para el Manejo Integrado de Plagas, el uso de insecticidas naturales con el fin de controlar la población de insectos que afectan los cultivos transitorios y el tratamiento terciario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad.

De esta manera se disminuye el impacto ambiental producido por el uso de sustancias químicas para el control de insectos, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales del campus universitario, eje fundamental de sostenibilidad de la UPB.

Los ingredientes naturales utilizados en la preparación del insecticida, son en su mayoría cultivados en el campus universitario, como es el caso del ají, la sábila y el anís, cerrando el ciclo verde y contribuyendo a minimizar el nocivo impacto de los insecticidas industriales al ecosistema.

Adicionalmente a este trabajo de control de plagas en el eco campus universitario, desde las aulas de la UPB se han liderado otras prácticas sostenibles que permiten realizar controles biológicos aplicados al sector productivo de la agricultura santandereana, como es el caso del BIOINSECTICIDA, un producto con componentes naturales, alternativa para la eliminación del piojo blanco que se aloja en los cultivos de piña. Para esta oportunidad, el bioinsecticida logró la formula precisa para matar el piojo que daña la producción de la piña, invención que ya fue registrada en busca de patente, que adicionalmente cuenta con una producción simple, de bajo precio, y de fácil disponibilidad de su materia prima en las regiones afectadas.

Tipo Interna 2 insecticida natural upbbga2021

Como propuesta para mitigar esta problemática, se realizaron acciones encaminadas a la creación de un producto efectivo para el control de la plaga, con tecnología accesible y de beneficio social, que cumple los mismos objetivos de los insecticidas tradicionales, pero que además genera un aporte al mejoramiento del medio ambiente, afectado con el uso de productos químicos.

De esta manera, la UPB consolida su compromiso desde la academia por la investigación en alternativas a los problemas de los sectores productivos de la región.

Por: Jose Luis Martínez Rodríguez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga