Facultad de Ingeniería Ambiental presente en evento internacional: “Seminario sobre Ecología Integral: análisis e investigación para el cuidado de la casa común”

Disponible en:Bucaramanga28 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto 1

Como conferencista al “Seminario sobre Ecología Integral: análisis e investigación para el cuidado de la casa común”, organizado por la Facultad de Economía y gestión ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú, fue invitada la profesora investigadora PhD. Angélica Muskus adscrita a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.

El evento realizado con el apoyo del Servicio Católico de Intercambio Académico (KAAD), organización de la Iglesia católica alemana que ofrece becas para estudios de posgrado e investigación a estudiantes de países en vía de desarrollo, busca garantizar que jóvenes de últimos semestres de la carrera y quienes se encuentran elaborando sus proyectos finales de grado, logren la integración de los conceptos prácticos de la economía circular a la luz de la aplicación y desarrollo de proyectos exitosos.

Durante el seminario se realizó la socialización de experiencias, que les permitirán a los estudiantes, aclarar dudas e identificar elementos de diseño, implementación y evaluación, con el fin de encontrar un balance entre la eficiencia económica, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental, en los proyectos ambientales que se encuentran desarrollando.

La docente Angelica Muskus, fue la encargada de iniciar el seminario con la presentación del tema sobre economía circular y su relación con los trabajos de investigación que han sido realizados y liderados por docentes de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Foto in2

Este evento internacional, fue el escenario propicio para explicar “los alcances logrados con la investigación sobre el cultivo de hongos comestibles y los beneficios adquiridos en relación al aprovechamiento de los residuos sólidos, especialmente los residuos provenientes de actividades agrícolas”, afirmó la investigadora.

Así mismo, se socializaron otros temas por parte de los estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz del Perú como fueron: Análisis de rentabilidad social y financiera de la implementación del programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de los residuos sólidos de las de las zonas urbanas del distrito de Chinchao – Huánuco; Implementación de un modelo de economía circular en base a agricultura regenerativa y la permacultura: Análisis de viabilidad económico y técnico en la comunidad de Cirialo, Cusco-Perú; Estimación del costo económico de la morbilidad y mortalidad a causa de enfermedades respiratorias relacionadas al material particulado en Lima Metropolitana entre 2000 y 2019; Valoración socioeconómica de las manifestaciones en las comunidades del distrito de Morona-Loreto con relación a la explotación petrolera y la Estimación de la curva ambiental de Kuznets: Relación entre deforestación y PBI en 15 departamentos del Perú en el periodo 2009-2021.

Foto in3

Este evento permitió la identificación de inquietudes orientadoras y de consulta por parte de los estudiantes, para ser incluidas dentro del desarrollo de sus trabajos de grado, fortaleciendo la integración binacional con estudiantes, profesores e investigadores para seguir consolidando el trabajo colaborativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad del Perú, estrechando las alianzas institucionales para la gestión de propuestas de colaboración académica, investigativa y de proyección internacional.

Por:  Claudia Ximena Meneses Parada- Agencia de Noticias UPB.