UPB, primer socio de FutureLearn en América Latina

Disponible en:Medellín6 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó una alianza con FutureLearn, plataforma virtual de aprendizaje fundada por Open University en Reino Unido que tiene convenio con otras 83 universidades y empresas en Europa. Esta sociedad le permitirá a la comunidad UPB disfrutar de los cursos MOOC - Massive Open Online Course - que ofrece cada una de estas entidades, incluyendo los de la misma institución.

FUTURELEARN

La UPB se convierte con este convenio en el primer socio de FutureLearn en América Latina y uno de los primeros en habla hispana, esto hace que la Universidad aumente su presencia internacional al participar en una comunidad de más de 15 millones de usuarios, ofreciendo educación virtual de alta calidad orientada a las microcertificaciones y rutas apilables de acreditación.

Los certificados apilables son una tendencia en el mundo. Es buscar un curso corto para aprender algo muy específico. Cuando la persona va acumulando las certificaciones puede ir accediendo a títulos, diplomaturas, incluso, a través de estas plataformas, se hacen maestrías. Esto le posibilita a nuestros estudiantes conseguir certificaciones sin costo, a la matrícula que ya pagaron en la Universidad, que les van a permitir, mientras hacen su desarrollo profesional, tener competencias válidas en el mercado laboral y certificadas internacionalmente”, comentó Andrés Ochoa, director UPB Virtual.

FutureLearn posee 4 modalidades de cursos, los Breves, a los cuales podrá acceder toda la comunidad bolivariana con derecho a su respectiva certificación; los ExpertTrack, Certificado Profesional y Micro Credencial. En estas últimas tres categorías, la comunidad también podrá disfrutar el contenido del curso completamente gratis, pero a la hora de certificarse, sí deberá realizar el respectivo pago, valor que dependerá de la universidad o empresa que haya escogido.

FUTURELEARN

Esta alianza, la cual le brindará oportunidades internacionales de aprendizaje a los estudiantes y colaboradores de la UPB, se logró gracias a la voluntad de la institución y el trabajo colaborativo entre UPB Virtual, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Lenguas, quienes trabajaron en equipo y lo siguen haciendo para, además, presentar el primer curso que ofrecerá la Universidad a la comunidad de FutureLearn.

British Council, King’s College London, Johns Hopkings University, The Open University, Institute of Coding, Monash University, University of Michigan, Lancaster University y University of Liverpool, son algunas de las instituciones aliadas de FutureLearn.

Este curso estará bajo la modalidad de MOOC, que significa curso en línea masivo, abierto y autodirigido. Adicional, la UPB está preparando estrategias de microlearning, haciendo contenidos dinámicos, que atraigan al usuario y faciliten su aprendizaje para que puedan avanzar rápidamente de unidad.

Nosotros estamos haciendo mucha fuerza en el diseño de contenidos audiovisuales para facilitar el aprendizaje, tendremos videos cortos que acompañen cada una de las unidades, también referentes de alta calidad académica como artículos científicos”, comentó Karol Marcela Villa Trujillo, líder de proyectos e innovación de UPB Virtual.

Próximamente se tendrá listo el proceso de ingreso a la plataforma para que toda la comunidad pueda empezar a disfrutar de los beneficios de esta nueva alianza. La Universidad está trabajando en el proceso de integración de la autentificación para que el ingreso a FutureLearn se pueda realizar con el usuario y clave que se utiliza para cualquier plataforma digital de la UPB y, así, facilitar su uso.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB