UPB promueve hábitos de envejecimiento saludable

Disponible en:Bucaramanga27 ago. 2018

VejezSaludable_Interna

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En el marco de la celebración del mes del adulto mayor, la UPB desarrollará una jornada académica que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto en las instalaciones del Instituto de Familia y Vida, a partir de las 8:00 am, con el ánimo de analizar las condiciones en que las personas asumen el paso de los años y la llegada a la tercera edad.

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y líder de la línea de investigación de calidad de vida y tercera edad de la universidad, el énfasis de la jornada estará centrado en aspectos fundamentales para sensibilizar a la población frente al proceso del envejecimiento, dado que en algunas ocasiones la vida de las personas tiende a deteriorarse al llegar a una edad avanzada.

Esto puede evidenciarse en dos aspectos principales, los cuales serán abordados en la jornada del próximo miércoles.

Hay dos aspectos que queremos manejar en esta jornada, el primero de ellos es el manejo del autoestima y el auto concepto de los adultos mayores. Muchas personas tienen el estereotipo de que al llegar a la tercera edad su vida pierde sentido, su aspecto desmejora y por ende, tienden a descuidar su salud integral. El segundo aspecto obedece a la forma en que se asimilan las dificultades corporales propias de la edad, como la pérdida de la motricidad, entre otros. De esta manera buscamos brindar herramientas de sano afrontamiento de estas situaciones y ver la forma de demorar los efectos físicos y anímicos del avance de la edad", manifestó la Dra. Cerquera.

En este sentido, la universidad ha centrado sus esfuerzos en entregar nuevas estrategias para envejecer de una manera saludable, y mejorar las condiciones y la calidad de vida de personas que están llegando a la vejez,  lo que se detecta como una necesidad apremiante dado que la población está envejeciendo más rápido, según lo menciona la investigadora Ara Cerquera.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.