Con inversión cercana a los 690 millones de pesos, UPB promueve internacionalización de la investigación

Disponible en:Bucaramanga21 ago. 2018

Movilidad_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Cerca de 690 millones de pesos han sido invertidos este año por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, para favorecer la movilidad docente, nacional e internacional, en favor de la visibilización de los procesos investigativos y la cualificación de los profesores.

De acuerdo con lo expresado por la Vicerrectora Académica de la institución, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, la Universidad le está apostando a la generación de nexos internacionales que permitan visibilizar las investigaciones que se producen en los diferentes programas universitarios.

“Para la institución es de vital importancia la inversión y el apoyo en el soporte investigativo de nuestros docentes y estudiantes. La movilidad nos facilita poner ante el mundo, en contextos más complejos, los avances investigativos que realizamos y contrastarlos con realidades diferentes, que nos encaminan hacia objetivos claros y hacia una investigación pertinente y coherente con las realidades mundiales”. Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica UPB Seccional Bucaramanga.

De igual manera, la Dra. Ara Cerquera, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales,  destaca que “la movilidad no sólo nos permite la visibilizar de los proyectos de investigación que realizamos, sino que representa un gran avance en el conocimiento que generamos al interior de la institución”.

Otras de las ventajas que más se destacan en las iniciativas de movilidad son la práctica de un segundo idioma, las estancias de investigación que permiten el intercambio de experiencias entre pares y el acceso a nuevas metodologías y dinámicas académicas.

Movilidad_Interna2

“Los programas de movilidad nos posibilitan la creación de redes académicas con otros investigadores y docentes, lo que nos ayuda a desarrollar proyectos de investigación conjuntos, con un mayor alcance y un nivel de contraste más confiable y certero”, agregó la Ingeniera Elsa Beatriz Gutierrez, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB, quien participó en el II International Forum of Management – Global Management: De la teoría a la práctica, con los trabajos titulados, en Portugal a principios de este año.

En lo que va de 2018 se ha apoyado la movilidad de aproximadamente 30 docentes a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Cuba, Brasil, Portugal y España, entre otros, además de diferentes movilidades a nivel nacional.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.