Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
Dando continuidad a la línea de investigación en materia de Derechos Humanos que adelanta la UPB a través del Grupo Interdisciplinario sobre estudios sobre cultura derechos humanos y muerte, se entrega esta semana la historia de Sandra Rondón Pinto, una estudiante de 14 años asesinada el 3 de mayo de 1987.
La historia de Sandra causó revuelo en Barrancabermeja en la época en la que los muertos aparecían en calles y parques a plena luz del día o llegando la noche.
Fotografías y relatos dan cuenta de la multitudinaria despedida que tuvo Sandra y del dolor que causó su muerte entre los habitantes del Puerto Petrolero. Sin embargo, ante las autoridades su caso nunca existió y fue este aspecto el que llamó la atención de investigadores de la UPB que procuran darle a las víctimas del conflicto armado interno del país, la voz que nunca han tenido a fin de reinvidicar su derecho a la verdad y la reparación.
De acuerdo a la Coordinadora del Proyecto, Investigadora Ledis Bohórquez Farfán, este proyecto cobra un gran significado en materia de reivindicación social ya que permite recuperar la historia de una de las tantas víctimas invisibilizadas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.
El proyecto, que culminó esta semana con la publicación de uno de los productos en una plataforma digital, fue desarrollado por un grupo interdisciplinario de docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que está conformado por los docentes Héctor Mauricio Gómez, Facultad de Comunicación Social – Periodismo; Daniel Martínez, Facultad de Diseño Gráfico; Yuber Rojas y Ledis Bohórquez, Departamento de Formación Humanística, y Adriana María Ruíz, Facultad de Derecho UPB Medellín.
“Sandra Rondón Pinto, reconstruir lo que se perdió, teje su historia como resultado de un arduo trabajo de dos años, en el que primó el respeto por los recuerdos, los familiares y amigos de Sandra, quienes tuvieron a bien abrir sus mentes y corazones a esta propuesta adelantada en el marco de una convocatoria Innova, que le dio a la Universidad la oportunidad para reconstruir esta historia de vida, dolor y muerte.
“El respeto es uno de los criterios del trabajo de investigación que hacemos con víctimas pues implica entrar en la intimidad de una cajita de recuerdos que, en algunas ocasiones, las víctimas han cerrado y no quieren volver a abrir para que nos les haga daño; entonces tiene que ser un proceso muy delicado, que respeta a la persona y se acerca a ella con todo el tacto y la delicadeza requeridos y que, en esa medida también, es paciente en términos de esperar que ellos estén listos para hablar del tema. Esta empatía nos permite de varias maneras cerrar la cajita de recuerdos de manera adecuada para que la familia pueda, de alguna manera, sanar un poco más sus heridas y fortalecerse”, agregó la Investigadora Ledis Bohórquez.
La Investigadora agradeció la participación de estudiantes monitores, practicantes, jóvenes investigadores entre otros, que han participado en este proceso, así como la disposición de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga y, de manera muy particular, al apoyo y respaldo de la familia de Sandra que “desde el comienzo nos dio la autorización para levantar toda esta historia y han participado muy activamente en el desarrollo de las actividades que hemos tenido que abordar para este proceso. Así mismo, al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM, con quien se desarrolló un Convenio para llevar a cabo las ejecutorias.
Como parte de la investigación se contemplan varias fases de socialización de los resultados obtenidos en la historia de Sandra Rondón, la cual puede ser conocida a través del Periódico Digital Plataforma de la Facultad de Comunicación Social de la UPB Seccional Bucaramanga.
De la misma manera se espera, una vez superada la emergencia sanitaria, poder presentar la historia de Sandra y el proyecto de investigación en diferentes escenarios, entre los que se contemplan las entidades públicas y privadas relacionadas con el tema de justicia y paz
Conoce más sobre Sandra Rondón Pinto
Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados