UPB fortalece la digitalización de la educación en sector rural de Piedecuesta

Disponible en:Bucaramanga12 abr. 2018

Agencia de Noticias - UPB Bucaramanga. “La tecnología y el acceso a la información deben estar al alcance de todos y en la Universidad nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir con este propósito”, fueron las palabras del Padre Gustavo Méndez Paredes, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, en el marco de la entrega de una sala de cómputo en el Instituto del Oriente, en el corregimiento de Sevilla, Municipio de Piedecuesta.

La donación fue realizada a través del programa de responsabilidad social que adelanta la UPB, y mediante el cual se ha comprometido en el fortalecimiento de las instituciones educativas que requieran el apoyo de la Universidad.

Estamos proporcionando unos elementos de tecnología a este establecimiento educativo, que hacen que los estudiantes de esta zona rural entren en la dinámica de la era digital, tan esperada en este momento actual de nuestra sociedad”, mencionó el Padre Gustavo Méndez.

DonacionesSevilla_Interna2

Con esta entrega ya son siete las instituciones beneficiadas con el plan de donaciones que ha iniciado la UPB.

De la misma manera el rector del Instituto del Oriente, docente Sergio Raúl Martínez Delgado, mencionó el impacto positivo que tuvo esta donación en la comunidad educativa, dado que permitió la dotación de dos sedes más que carecían de equipos de cómputo para la formación de los estudiantes.

“Nosotros teníamos unos computadores que, gracias a la donación de la Universidad, pudieron ser trasladados a sedes más pequeñas, permitiendo así el beneficio de más de 300 estudiantes en 3 sedes de la institución”, afirmó el profesor Martínez Delgado.

Los estudiantes del plantel manifestaron su agradecimiento al Padre Gustavo por contribuir en su proceso educativo y facilitarles el acceso a la información y las nuevas tecnologías.

Por su parte, el docente de informática de la institución beneficiada, Ángel María Cáceres Gómez, mencionó: “Estas dotaciones nos ayudan a brindar otras herramientas educativas y desarrollar nuevas competencias en nuestros estudiantes, ya que podemos enseñarles sobre la práctica, programas de diseño, los cuales ayudarán a realizar los ejercicios de la cátedra correspondiente”.

Así mismo, en el marco de la visita del rector de la UPB al corregimiento de Sevilla, se planteó la posibilidad de establecer una alianza estratégica para el fortalecimiento de las capacidades de docentes y estudiantes del plantel, en temas de producción, conservación y comercialización de mora, producto que lidera la actividad agrícola de la zona.

El colegio se convirtió en técnico agroindustrial en noviembre pasado y estamos construyendo un laboratorio agroindustrial, y conociendo que la  UPB hace investigación en agro industria queremos unir los conocimientos y la experiencia que tiene la universidad y poderla transferir a nuestra institución a través de los maestros, estudiantes y padres de familia, para que impacte en la calidad de vida de todas las comunidades de la región”, mencionó el rector del colegio Piedecuestano.

DonacionesSevilla_Interna1

Estas acciones hacen parte del plan de acercamiento e intervención que ha planteado la universidad para entablar alianzas de refuerzo y fortalecimiento de la educación básica primaria y bachillerato en los colegios del AMB.

Por: Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga