Universidad Pontificia Bolivariana reanuda convenios de cooperación con Ecopetrol y ANDI

Disponible en:Bucaramanga3 mar. 2023

Gracias a los éxitos obtenidos en la relación academia - empresa, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga recibió la visita de directivos del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecopetrol, ICP, así como miembros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. Durante el encuentro se aunaron esfuerzos para incrementar el trabajo investigativo y de extensión.

Foto Tipo In1 Andi Ecp

Durante el 2016 se firmó un convenio marco con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ecopetrol, ICP, con una vigencia hasta 2025. Sin embargo, a la fecha no existen acuerdos vigentes, por lo que la directiva UPB, en común acuerdo con el ICP, decidieron revisar la oferta de servicios del alma máter, así como las necesidades vigentes de la entidad para reactivar el acuerdo que ya ha mostrado sus réditos.

Por sólo mencionar algunos casos, durante las vigencias 2017 a 2020, el acuerdo dejó más de 15 artículos científicos; 18 proyectos de grado y posgrado; 5 prototipos y una patente. Conocida la magnitud del proyecto, líderes del proceso en el ICP se interesaron por renovar acuerdos.

Según se informó, la relación ha traído beneficios para las dos entidades, para la UPB como universidad le ha permitido profundizar en temas requeridos por estudiantes en formación e inclusive para profesores y aspirantes a posgrado, facilitando la solución a problemas en un tiempo real.

Foto Tipo In2 Andi Ecp

ANDI – UPB: Amalgama ‘win win’

El concepto “gana – gana” es muy presente en este tipo de pactos, dado que la relación industria – centro de estudios, no solo profesionaliza los procesos, genera conocimiento, sino que aumenta la oferta de educación continua. Solo por mencionar algunos ejemplos, industrias dedicadas a los hidrocarburos o las cadenas de valor alimenticio se benefician de laboratorios de última generación y un talento humano competente que, con cronogramas, tiempos de ejecución y solución real de diversas problemáticas, hace casi inherente la relación entre la academia y las organizaciones industriales.

Luis Eduardo Castillo, Director de Investigación y Transparencia DIT, considera que gremios como la ANDI se benefician en el frente investigativo, dada la generación de nuevo conocimiento, que optimiza procesos y que además con la extensión, con información ya adquirida potencian nuevas prácticas para su objeto social.

Foto Tipo In3 Andi Ecp

“La ganancia es mutua, por citar una muestra de utilidad, la universidad está a la vanguardia de los problemas reales que enfrenta la industria, para de esta manera realizar las modificaciones curriculares requeridas o la actualización de cátedras, de acuerdo a las necesidades del mercado, mientras que las empresas miembros de las asociaciones reciben mejoras continuas dentro de sus diversos procesos de producción y desarrollo”, señaló el PhD. Luis Eduardo Castillo, investigador UPB y director de la DIT.

Foto Tipo In4 Andi Ecp

Finalmente, Nelson Moreno Zafra, director de innovación y desarrollo de Codisel Colombia S.A. y miembro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI manifestó que: “la simbiosis entre universidad e industria es necesaria. Tecnología, innovación y la data fortalecen el desarrollo y robustecimiento de las organizaciones. Hoy nos vamos sorprendidos de la calidad de equipos con los que cuenta la UPB y sobre todo el talento humano con formación internacional que nos ilusiona como empresarios para continuar creciendo.

Otro de los temas resaltados por los visitantes fue la oferta académica de la universidad, la infraestructura del Campus y las facilidades que tienen para realizar un posgrado al ser miembros de las organizaciones con convenio marco.

Foto Tipo In5 Andi Ecp

Por. Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de noticias UPB