La UPB recibe cooperantes voluntarios de Japón en el Centro de Lenguas

Disponible en:Bucaramanga5 oct. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo In2 cooperantes japoneses

En el marco de las alianzas estratégicas de carácter diplomático y de cooperación internacional emprendidas en beneficio de la comunidad académica, se vincularon al programa de Español para Extranjeros (ESPEX) que ofrece Centro de Lenguas de la UPB Seccional Bucaramanga., tres voluntarios japoneses adscritos a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Esta cooperación entre JICA y la universidad surgió a partir de la visita realizada al campus por Ruriko Matsuoka, asesora del Programa de Cooperantes Voluntarios Japoneses y Andrés Peña, coordinador para Colombia de la mencionada iniciativa el pasado mes de junio, como parte del proceso de inserción de la UPB al ecosistema de aliados estratégicos de JICA.

Los voluntarios arribaron a Bucaramanga al cierre del mes de agosto y se encuentran trabajando en sectores de manufactura y comercio apoyando a tres empresas de la región. Como parte del proceso de aprendizaje de español que deben adelantar en paralelo a su estancia en Colombia, el Centro de Lenguas UPB fue seleccionado por JICA para dicha formación. El proceso de enseñanza del idioma español ha sido complementado con salidas y visitas culturales organizadas por los docentes del programa ESPEX, con el fin de acercar a los estudiantes a la cultura y las tradiciones locales. Lo anterior ha imprimido un sello diferenciador de formación al brindar a los cooperantes nipones un proceso de aprendizaje de alto valor agregado al incluir actividades pertinentes para sus necesidades de adaptación lingüística y cultural.

Este importante paso en la relación interinstitucional de la universidad con JICA fue adelantado por la jefe del Centro de Lenguas, Mónica Lucia Gómez y el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) Rafael Calles, integrando esfuerzos encaminados a la consolidación de los procesos de internacionalización, visibilidad y relacionamiento multiactor que propende la Universidad Pontificia Bolivariana. La estancia de los voluntarios nipones en la UPB resulta de gran importancia de cara a las solicitudes que ha remitido la universidad para recibir cooperantes de JICA en distintas unidades académicas, suceso que permitirá incrementar la cercanía entre ambas instituciones y avanzar en los procesos de cooperación binacional.

Foto Tipo In3 cooperantes japoneses

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga