Estrategias de ahorro de agua logran verificación de huella hídrica

Disponible en:Medellín21 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El ICONTEC le entregó a la Universidad Pontificia Bolivariana la declaración de verificación de su huella hídrica al determinar que cumplía con todos los requisitos establecidos en el Manual de análisis de la Water Footprint Network (WFN), creado por la World Wide Foundation (WWF).

La huella hídrica es un indicador medioambiental que determina el impacto que se genera en el recurso hídrico al realizar una actividad, producir un bien o prestar un servicio, siendo este último el caso de la universidad.

 
Huella Hídrica
Puntualmente, la UPB cuantificó todos los consumos de agua de captación de lluvia para el riego de las zonas verdes, el nivel de humedad del material de poda y tala, las aguas residuales no domésticas de los laboratorios y los usos de energía y papel, clasificados en huella hídrica azul, verde y gris, directa e indirecta.

La huella hídrica azul hace referencia a los consumos de agua que se utilizan de una fuente de abastecimiento y que no se retornan a la misma, como el agua que se emplea para la alimentación; por su parte, la verde está asociada a la vegetación, es el agua que se saca del suelo y que las plantas utilizan para su fotosíntesis.

Por último, la huella hídrica gris es la cantidad de agua que se requiere para diluir la contaminación que se está generando, suele originarse en la institución, más que todo, por las aguas residuales domésticas, ya que los laboratorios de la UPB tienen su propia planta de tratamiento de agua para devolverla de manera segura al medio ambiente.

 
Planta de tratamiento de agua UPB

Planta de tratamiento de agua UPB.

El cálculo de la huella hídrica es una actividad voluntaria, es importante para la universidad calcularla para determinar dónde hay potenciales de reducción de su huella y aportar al medio ambiente y sostenibilidad. En la medida que se desarrollen actividades que reduzcan la huella hídrica implica que se hará menor impacto sobre el medio ambiente”, expresó José Adrián Ríos Arango, Mag. en Sostenibilidad y docente UPB.

El paso inicial para la recolección de la información y datos se hizo con la medición, que se viene llevando a cabo desde el año 2017 y hace alusión a la sede Laureles, seguido del levantamiento de la línea base para poder demostrar que se hacen los procedimientos y modelos correctos para el cálculo de la huella.

La Universidad adelanta desde hace varios años algunas estrategias para la reducción de su huella hídrica, entre ellas, la implementación de tanques de almacenamiento ubicados en los techos para captar aguas lluvias, sistemas de riego inteligentes, renovación de los sanitarios y lavamanos a unos ahorradores de agua, la creación de la planta de tratamiento de agua en 2019, entre otras.

 
Punto de hidratación. Cero plásticos de un solo uso.

Punto de hidratación. Cero plásticos de un solo uso.

 
Lavamanos ahorradores de agua

Lavamanos ahorradores de agua.

La UPB quiere con estas acciones contribuir al medio ambiente y convertirse en aliado de entidades que quieran comenzar a medir su huella hídrica, al igual que las otras certificaciones que posee la institución como Basura Cero en categoría oro y Carbono Neutro.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados