La UPB una universidad inclusiva reconocida por la Asamblea Departamental

Disponible en:Bucaramanga6 dic. 2018

Orden Luis Carlos galan Sarmiento

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Por su compromiso institucional, aporte y liderazgo en beneficio de la población con discapacidad, labor que realiza desde el Programa de Inclusión InclUPB, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga fue reconocida por la Asamblea Departamental, con la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento.

Este es un reconocimiento a la buena labor que día a día hacemos desde nuestra universidad, comprometidos con la calidad de vida de los estudiantes. Además, es una alegría que unimos a los logros que hemos recibido  este año bajo la gran exaltación que nos dio el Ministerio de Educación Nacional, por la calidad y excelencia educativa reflejada en nuestra Acreditación Institucional Multicampus, donde INCLUPB, es uno de los programas abanderados a nivel nacionla y reconocido por los pares institucionales”, manifestó el Rector de la UPB Bucaramanga, Pbro Gustavo Méndez Paredes.

La ceremonia de condecoración se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Carlos Alberto Morales Delgado, Diputado de Santander, quien lidera la construcción de una política pública para la población con discapacidad del Departamento, resaltó la importancia de reconocer a las instituciones y personas que trabajan en atención integral, formación de liderazgo y una cultura de inclusión para las personas en situación de discapacidad.

Desde hace10 años, con InclUPB, la UPB trabaja en la eliminación de las barreras culturales, físicas y comunicacionales, a favor de los estudiantes en situación de discapacidad, los afrodescendientes, la población vulnerable y, en general, las comunidades que requieren acompañamiento necesario para abordar procesos de inclusión con calidad y equidad, basados en un enfoque de derechos.

“Estoy preparando para el 2019 una ordenanza, en donde quede institucionalizado en Santander el 3 de diciembre como Día de las Personas con Discapacidad, y desde los gobiernos locales y el regional apoyado por el sector privado y académico trabajemos en la construcción de política pública que garantice todos los derechos y todos los espacios para que estas personas puedan formarse de manera integral”, aseguró el Diputado.

Por su parte, la psicóloga Morin Valencia, líder del Programa InclUPB del Departamento de Bienestar Universitario, hizo un llamado a la comunidad para trabajar por una cultura inclusiva, en donde se reconozca al otro como igual y desde el quehacer de cada uno, ayudar a disminuir las barreras que limitan a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria.

“Ceder el espació en el ascensor, dejar el asiento en el transporte público, guiar a las personas con baja visión, son actitudes inclusivas que podemos realizar desde nuestro quehacer diario, lo importante es no ser indiferentes frente a la situación del otro”, recalca Valencia.

Durante la ceremonia, la Asamblea Departamental también reconoció Camilo Galvis, estudiante de la Facultad de Derecho de la UPB por el trabajo que ha realizado por más de 15 años, en la formación de líderes juveniles y a nivel nacional e internacional en pro de la población en situación de discapacidad.

De esta manera Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se posiciona como una de las Universidades inclusivas más importantes del nororiente colombiano.

Orden Luis Carlos galan Sarmiento

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga