UPB recibió reconocimiento del Ministerio de Educación en Buenas Prácticas en Innovación Educativa

Disponible en:Medellín15 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Campus b-learning y los proyectos integradores Capstone de la Universidad Pontificia Bolivariana fueron reconocidos como práctica en innovación pedagógica del Ministerio de Educación para identificar Buenas Prácticas en Innovación Educativa y Transformación Digital, que resalta procesos de transformación en Instituciones de Educación Superior.

Reconocimiento Buenas Prácticas en Innovación Educativa

Representantes de entidades reconocidas en el Foro Educativo Nacional 2021.

A partir de marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19, las instituciones educativas tuvieron que afrontar el reto de la ausencia de la presencialidad. Las plataformas digitales facilitaron la difusión del conocimiento y se presentaron como una alternativa que ayudara a suplir a las aulas.

En el caso de UPB, más allá de recurrir a los medios digitales como un salvavidas, se buscó generar una estrategia que aportara al mejoramiento de la educación tomando lo mejor de la modalidad virtual para agregarle valor a la educación presencial tradicional. Así es como en noviembre del 2020 surgió el Campus B-Learning.

Además de la integración de la presencialidad con las plataformas, UPB Virtual buscó cualificar a los docentes en todo lo referente a las plataformas digitales y la creación de cursos virtuales, para esto se ofreció la Diplomatura en Educación Virtual. Allí el personal docente debía pasar por seis microcursos con el fin de recibir las bases para crear un ambiente virtual de aprendizaje.

Según cifras de UPB Virtual, antes de 2020 el 52 % de los docentes tenían conocimientos de educación virtual, esta cifra aumentó a un 80 % con la implementación de la diplomatura. Además, se lograron diseñar 2.328 cursos con alta y media calidad en diseño instruccional.

Karol Villa, líder de Proyectos e Innovación de UPB Virtual, explica que el proceso de fortalecer esta área de la Universidad empezó hace algunos años, pero que la pandemia generó un ambiente propicio para consolidarla.

Reconocimiento Buenas Prácticas en Innovación Educativa UPB

Reconocimiento a iniciativa virtual de UPB.

Junto con otras estrategias complementarias de formación como Webinars y encuentros con docentes, apoyamos toda la gestión del cambio que implicaba para ellos y para su metodología enfrentarse a unas nuevas herramientas, a unos nuevos espacios de interacción. Además de ello, dispusimos de un equipo de más de 30 personas en UPB Virtual que los acompañaran en el diseño de los espacios, en la tutoría de los cursos de la diplomatura y que les permitiera ir transformando sus prácticas”, comenta Karol.

Reconocimiento Buenas Prácticas en Innovación Educativa UPB

Andrés Ochoa, director UPB Virtual.

Tras el reconocimiento, el Campus B-Learning será parte del catálogo de buenas prácticas del Laboratorio Co – Lab, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca conformar un banco de ideas exitosas presentadas por las instituciones de educación superior y que puedan servir como referentes en otros procesos educativos.
“Para nosotros es un impulso y un estímulo que se nos reconozca en la categoría de innovación pedagógica, porque significa que nuestro esfuerzo para hacer una estrategia que vaya de la mano con la gestión del cambio y la innovación en las prácticas educativas de verdad es reconocida como algo que transformó a la institución más allá de lo que hemos vivenciado internamente”, concluye Karol.

Capstone, proyectos integradores

Por otra parte, los proyectos integradores Capstone de la Facultad de Ingeniería Química iniciaron en el año 2015 como parte de una transformación curricular, tomando diversos referentes de universidades de carácter internacional.

En estos proyectos se aplica una metodología llamada aprendizaje basado en proyectos, donde a partir de unas necesidades, que son identificadas en la industria, los estudiantes presentan una alternativa de solución mediante la aplicación de los conceptos vistos durante la carrera.

“Es un reto muy grande porque en estos proyectos el estudiante tiene que demostrar las competencias para proponer soluciones, para diseñar, para hacer cálculos”, expresó el profesor de diseño de procesos de la Facultad de Ingeniería Química, Carlos Ocampo.

Capstone ha sido un proyecto exitoso debido a que ha vinculado e involucrado permanentemente a egresados del programa, empleadores y personas de la industria, quienes evalúan los proyectos y enriquecen las experiencias mediante la retroalimentación a los estudiantes, pues son ellos quienes conocen los retos y las necesidades actuales del medio.

De este proyecto integrador, el Ministerio de Educación Nacional reconoció el gran impacto positivo que Capstone ha alcanzado en los estudiantes y la evolución que ha tenido la metodología que implementan.

Además, de acuerdo con el docente Ocampo, se han estado analizando unas rutas de trabajo, a las cuales quieren apuntar, que les permitan perfeccionar el proyecto y alinearse con las necesidades de la industria.

“La misma industria nos está pidiendo que enfrentemos a los estudiantes a mirar la sostenibilidad desde la ingeniería, cómo los proyectos le empiezan a apuntar a una producción más limpia; otro tema es la química verde, que es una forma de hacer la ingeniería química con más conciencia de no afectar el medio ambiente, de seleccionar procesos más eficientes que consuman menos energías y, finalmente, la implementación de nuevas tecnologías”, agregó el profesor Ocampo.

Por: Agencia de Noticias UPB – Medellín.