Un recorrido por los libros para entender la moda en Colombia

Disponible en:Medellín28 jul. 2021

Libros de moda

Agencia de Noticias UPB. Medellín. Las ferias de moda más importantes en el país como Colombiamoda o Colombiatex, cuyo público es tanto de talla nacional como internacional, han permitido darle mayor visibilidad a Colombia en el ámbito textil en toda Latinoamérica.

Medellín se cataloga como la capital de la moda en los países latinoamericanos. Gracias a todas las contribuciones que la ciudad ha generado en este sector permiten que en la actualidad se le reconozca por nombres como “el Milán de Latinoamérica”, en alusión a la capital mundial de la moda, ubicada en Italia.

Desde los años treinta, el país ha hecho grandes esfuerzos para seguir siendo ese referente de moda y en el transcurso  de ese tiempo ha estado en constante reinvención para seguir consolidando tal legado en todos los rincones del mundo. En esa serie de cambios, los libros han sido un factor importante dado que han permitido documentar cada uno de esos acontecimientos.

Libro 100 ideas que cambiaron la moda
Para entender el porqué de todas las variaciones que la moda ha tenido  no solo en Colombia, sino también en el mundo, el libro de la periodista Harriet Worsley, 100 ideas que cambiaron la moda, publicado en 2011, es el ideal puesto que brinda una mirada desde la perspectiva informativa a cerca de los revolucionarios cambios en la vestimenta femenina desde la época del 1900 hasta el año 2010.

Libro de William Cruz Medellín medio siglo de moda
Por otra parte, uno de los libros más relevantes en esta industria es  Medellín, medio siglo de moda: 1900.1950 , de William Cruz Bermeo, profesor de historia de la moda y el vestir en el Programa de Diseño de Vestuario en la UPB. El texto, que se encuentra en el mercado desde 2019,

consta de cuatro capítulos y alberga diferentes detalles históricos de la moda que sucedieron el transcurso de esos 50 años. Asimismo, pretende hacer un repaso de esos primeros acercamientos al concepto de moda en relación con los habitantes e industrias de esta ciudad.

Un referente que es común en la mente de las personas cuando escuchan la palabra moda es de vestimentas elegantes y de alta costura; sin embargo, esta palabra no se delimita solo en términos de costo, elegancia y prestigio, sino que también tiene muchos matices, por ejemplo, el estilo urbano que se ve día a día en las calles del país.

100 ideas que cambiaron la moda urbana
En 2015, el escritor Josh Sims, publicó su libro 100 Ideas que cambiaron la moda urbana, donde se dio a la tarea de explicar la evolución del “armario moderno” y cómo las transformaciones que este tuvo -y que sigue teniendo-, se dieron a partir de la influencia de colectivos sociales, culturales, deportivos y musicales.

El hecho de que Colombia todavía conserve el primer lugar en el factor moda en toda Latinoamérica no es casualidad; por el contrario, es sinónimo de un arduo y constante trabajo que ha permitido cumplir a cabalidad con la contribución de piezas con la mejor calidad y valor agregado.

Libro Estudio de moda en Antioquia
Para estar a la vanguardia, el sector moda requiere de una constante reinvención tanto en sus productos como en la forma de elaboración de los mismos. Entendiendo esas dinámicas, el autor Luis Alfredo Molina Guzmán, publicó en 2019 su libro 100 Ideas que cambiaron la moda urbana, realiza un

estudio que permite hacer de la productividad de las empresas textileras un proceso más eficiente a través de diferentes metodologías y teorías que propone en el desarrollo de esta lectura.

Cuando se habla de moda no se hace alusión meramente a una prenda de vestir.

También hace referencia a las tradiciones de una cultura, persona o grupo que hace sus propias adecuaciones en todo lo que usa, la forma en que lo lleva, el estilo que le impregna y el significado que le atribuye.

Por Luisa Gómez Rojas - Agencia de Noticias UPB - Medellín.