UPB reescribirá la memoria histórica del conflicto armado en Colombia

Disponible en:Bucaramanga26 ene. 2023

Foto  1 paz

Es así como el día de hoy, dio paso al lanzamiento de la cátedra” Voces Narrando la Paz”: Encuentros para la comprensión del conflicto armado en el territorio, una apuesta académica que pretende aumentar la apropiación del informe final de la Comisión de la Verdad “Hay futuro si hay Verdad”, por parte de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y mujeres del Nororiente y el Magdalena Medio.

La Estrategia cultural y artística que plantea la UPB, es parte del proceso necesario para que, a partir del conocimiento profundo y la comprensión del conflicto armado, sus causas y afectaciones individuales y colectivas, así como los impactos y afrontamientos del mismo, lleve a la sociedad no solo a esclarecer lo sucedido, sino a aumentar la apropiación del legado de la Comisión, con la particularidad de crear narrativas por medio de la implementación de programas artísticos pedagógicos en el territorio.

La cátedra “Voces narrando la paz”, se instaló con el discurso del Señor Rector de la UPB seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, quien centró su mensaje en hablar con el corazón y la promoción de un lenguaje de paz, a propósito, de la fiesta de san francisco de sales, patrono de los periodistas y comunicadores, haciendo latente la jornada mundial de las comunicaciones sociales para el año 2023, celebrada por la iglesia católica, desde la santa sede “Es el corazón el que nos ha movido a ir, ver y escuchar; y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. Tras habernos ejercitado en la escucha que requiere espera y paciencia, así como la renuncia a afirmar de modo prejuicioso nuestro punto de vista, podemos entrar en la dinámica del diálogo y el intercambio, que es precisamente la de comunicar cordialmente. Una vez que hayamos escuchado al otro con corazón puro, lograremos hablar en la verdad y en el amor”. El Rector brindó un reconocimiento al grupo de docentes investigadores UPB que han desarrollado las ejecutorias y a las entidades aliadas, que hacen posible la realidad de seguir construyendo memoria, rescatando lo importante que es para la comunidad académica seguir marcando un hito histórico, como agentes de cambio y conversión, en medio de la sociedad en la que estamos viviendo.

FOTO 2 PAZ

Al evento asistieron entidades aliadas como la Corporación Compromiso, el Colegio Francisco San Juan del corregimiento Turbay de Suratá, la Mesa de Victimas de Suratá y el colectivo Magdalena de Barrancabermeja, organización social del proyecto, quien hizo presencia activa con la presentación de su obra teatral “Magdalenas, las mujeres y el río”, ganadora en el 2019 del Ministerio de Cultura en su convocatoria de estímulo y vía streaming se contó con la intervención de Alicce Beccaro, coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multinacional de Naciones Unidas, entidad que en su accionar respalda iniciativas que llevan un legado de la comisión a todo el territorio colombiano, en este caso, el proyecto UPB escogido entre más de 800 propuestas, para realizar apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, a través de acciones académicas, artísticas y comunicativas, que permitirán que el ciudadano de pie, conozca los hallazgos de ese trabajo tan importante que realizó la comisión y se comprometa a asegurar que la memoria quede en los territorios.

Los “Encuentros para la comprensión del conflicto armado en el territorio y reescritura de nuevas narrativas hacia la convivencia y la paz”, se impartirán en los municipios de Suratá, Barrancabermeja, y Yondó, principalmente, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga y Dentro de la UPB será parte de los cursos que ofrece el departamento de Formación Humanística a todos los programas de pregrado.

Foto 3 paz

Foto 4 Paz

FOTO 5 PAZ

“Esta es una labor que ha venido desarrollando la UPB desde años atrás, desde una gran apuesta, la mesa por la paz UPB, que recogió en su momento las actividades que se vienen desarrollando en torno a la paz, de los cuales este es uno de los ejercicios completos. Ahora traemos una propuesta de formación, para nuestros estudiantes, en la perspectiva de construcción de convivencia y paz, pero además es una cátedra pensada con una mediación muy importante, para que desde lo pedagógico y con estas narrativas artísticas, se logre hacer un tránsito de una sociedad en conflicto de tantos años, hacia la posibilidad de una construcción de paz estable, generando procesos de empatía. “es una gran apuesta para visualizar escenarios de convivencia hacia la no repetición del conflicto”, dijo la Ph.D Ledis Bohórquez Farfán, coordinadora Mesa por la Paz UPB.

Foto 6 paz

Foto 7 paz