UPB referente académico en los Modelos OEA y Naciones Unidas

Disponible en:Bucaramanga20 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Modelo OEA

Dos vicepresidencias y la aprobación de tres proyectos de resolución para el Modelo de la Organización de los Estados Americano OEA, además del acercamiento a una experiencia cercana a la realidad en el laboratorio de las Naciones Unidas ONU, fue el positivo balance presentado por la delegación de la UPB al padre Gustavo Méndez Paredes, rector de la institución.

Según se informó, el proceso que inició hace ocho meses cuando nueve estudiantes de diferentes carreras del alma máter se postularon para hacer parte de una experiencia cercana a sentirse miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA. Dentro de los requisitos de selección tenidos en cuenta por la UPB estaba un nivel de inglés B2 y un excelente rendimiento académico.

Tras la selección del equipo inició un arduo trabajo de preparación, que incluía la documentación exhaustiva de temas de actualidad como: Economía, Derechos Humanos, Covid - 19, Juventud, Medio Ambiente, entre otros temas. Luego de la revisión del tema, se evaluó el poder argumentativo de los participantes que incluyó el esfuerzo extra curricular de los estudiantes y profesores que hoy recoge sus frutos.

El Magister, Julio César Ramírez Montañez, decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, exaltó la participación de los estudiantes UPB, ya que se destacaron ante pares internacionales cuyas posturas fueron escuchadas y muy bien recibidas, además entendieron que la experiencia juega un rol fundamental en la ejecución y construcción de políticas que normalmente están enfocadas para ayudar a los países de este hemisferio.

Foto Tipo Interna2 Modelo OEA

“En el Modelo de Naciones Unidas los estudiantes entendieron que el valor de conocer la realidad es irremplazable. La solución de las dificultades las tenemos aquellos que nos encontramos en la problemática. Es importante conocer modelos y aprendizajes de afuera, pero somo nosotros los encargados de encontrar el camino a nuestras propias falencias”, confirmó Ramírez Montañez, investigador UPB.

Aprendizaje significativo

Foto Tipo Interna3 Modelo OEA

Una de las conclusiones más valiosas expuesta por los chicos tiene que ver con que la UPB esta a la vanguardia de otras universidades, es decir, los participantes no sintieron algún tipo de desventaja frente a estudiantes de otras latitudes.

“Una experiencia enriquecedora desde cualquier punto de vista, sobre todo porque todos llegamos a la misma deducción, la UPB ha desarrollado competencias para enfrentarnos en diversos espacios. Muchas veces porque venimos de Colombia creemos que no estamos a la altura y la verdad es que el conocimiento ahora es globalizado y hemos tenido mentores que nos ponen a la vanguardia de estudiantes de cualquier parte del mundo”, señaló Angelica Tatiana Jaimes Parra, estudiante de Negocios Internacionales que hace parte del Modelo de Organización de Estados Americanos, OEA.

En ese mismo sentido, Elver Jaimes, padre de Angélica Tatiana Jaimes de negocios internacionales agradeció a la UPB por proponer este tipo de espacio que les dan fortalezas invaluables a los chicos, hechos que terminan por darle un peso significativo al titulo profesional. “Es un inmenso orgullo ver como estudiantes nuestros consiguen vicepresidencias frente a estudiantes de Alemania, Estados Unidos y países de primer mundo. Son situaciones que evidencian el alto nivel académico de la Universidad”, agregó el padre de familia.

Nuevos cargos y ponencias exitosas

Foto Tipo Interna4 Modelo OEA

Las estudiantes UPB María Alejandra Muñoz y Manuela González tuvieron la mayoría de los votos para ser las Vicepresidentas Generales para el Modelo OEA 2024. Además, el grupo representativo de la UPB logró la aprobación de resoluciones en los comités generales, seguridad atmosférica y desarrollo integral, gracias al voto mayoritario de los participantes.

Cabe la pena aclarar que el Modelos de Naciones Unidad o Estados Americanos puede definirse como una simulación o representación del Sistema de estas organizaciones en el que participan estudiantes de pregrado, representando una de las naciones que conforman las corporaciones mencionadas. Para el caso del último encuentro realizado en Washington y New York, respectivamente, la delegación OEA represento a Barbados y el grupo ONU simuló la isla de Dominica.

Foto Tipo Interna6 Modelo OEA

Foto Tipo Interna5 Modelo OEA