UPB renueva convenio binacional de investigación con Alemania

Disponible en:Bucaramanga2 abr. 2019

ConvenioAlemania_Interna3

Dr. René Carreño Olejua, Director DIT UPB Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector UPB Bucaramanga, Dr. Ing. Carsten Manz, rectorUniversidad de Konstanz y Dr.- Ing. Werner Hofacker director del Instituto de Termodinámica U Konstanz

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Desde el año 2009, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, ha adelantado un convenio interinstitucional con la HTWG Konstanz, en Alemania. El día de hoy el convenio fue renovado, en aras de continuar fortaleciendo los procesos educativos e investigativos de las dos universidades y favorecer el intercambio cultural y de saberes.

El convenio busca el intercambio de estudiantes en modalidad de semestre en el extranjero y el desarrollo de prácticas y proyectos de Pregrado, Maestría y Doctorado. De la misma manera, se propicia el intercambio de docentes investigadores para el adelanto de proyectos de investigación y desarrollo binacionales;  y profesores visitantes que puedan dictar cátedras en el extranjero”, explicó el Ingeniero René Carreño Olejua, Director de la Dirección  de Investigaciones y Transferencia de la UPB Seccional Bucaramanga.

Con la renovación del convenio, se renueva también la colaboración de las dos naciones en el desarrollo del proyecto de investigación del sector cacaotero, enfocado en el “Desarrollo de un Modelo para la deshidratación de cacao combinando radiación infrarroja y convección” en el marco del proyecto adelantado entre COLCIENCIAS – el Ministerio Alemán de la Ciencia y la Educación, BMBF.

ConvenioAlemania_Interna1

Rectores de las Universidades Pontificia Bolivariana Bucaramanga y Konstanz, Alemania.

De la misma forma,  se busca la conformación de una red de investigación y desarrollo (I+D) entre los participantes delegados de las agencias e instituciones relacionadas, entre las cuales se destacan AgroSavia, UPB, Uni Kassel, HTWG Konstanz e Innotech GmbH.

Desde estas consideraciones, el relacionamiento entre los dos países permitirá la realización de un Workshop en Colombia cuyo resultado esperado es la consolidación de un banco de proyectos para la búsqueda de recursos financieros en los dos países.

Con la implementación del convenio, la UPB busca el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la construcción de capacidades de pequeños productores; así como el mejoramiento de su calidad de vida y la posibilidad de contrarrestar variables que incidan en el crecimiento de la industria.

ConvenioAlemania_Interna2

Para finalizar, se destaca el interés interinstitucional en el impulso y fomento de procesos que permitan la construcción de capacidades y alianzas para fortalecer la investigación y el desarrollo.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga