UPB, sede del Primer Festival Girl Powered Latinoamérica

Disponible en:Medellín16 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue la sede del Primer Festival Girl Powered Latam, un evento que combinó la robótica y el empoderamiento femenino.

Girl Powered Latam

El festival se llevó a cabo entre el 4 y 6 de noviembre, y contó con la participación de equipos de robótica tanto nacionales como internacionales.

Más de 1000 niñas y jóvenes de Latinoamérica participaron del Primer Festival Girl Powered, un movimiento que promueve y muestra a las niñas lo imprescindible que es formarse e involucrarse en competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más conocidas como competencias STEM.

El desarrollo de habilidades en diseño, programación de robots, construcción, entre otras, les permitirá a estas jóvenes suplir la alta demanda actual de la Cuarta Revolución Industrial.

Participantes de Paraguay.

Participantes de México.

Las diferentes competencias de realizaron en las siguientes categorías:

• VEX IQ Challenge Pitching In: para estudiantes nacidas después del 1 de mayo de 2009. Esta categoría los robots compitieron en un desafío de trabajo en equipo para ganar puntos, con una duración de 60 segundos por partido.
  • VEX Robotics Competition Tipping Point: para estudiantes de secundaria. La prueba consistió en dos alianzas, cada una compuesta por dos equipos, donde los robots fueron controlados por la conductora durante 45 segundos.
  • VEX U: para estudiantes de Educación Superior, técnico, tecnológico o universitario. Los partidos se jugaron equipo contra equipo, cada uno con dos robots, que funcionaron en un periodo autónomo de 45 segundos y uno radio controlado de 75 segundos.

Girl Powered Latam

De acuerdo con la directora de la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología, una de las organizadoras del festival, Mónica María Sánchez Colorado, “el Primer Festival Girl Powered Latam pretendía inspirar y motivar a las niñas y mujeres a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de actividades de robótica”.

Por otra parte, desde la UPB, como aliado del festival y haciendo énfasis en la formación en competencias STEM, el vicerrector académico, Álvaro Gómez Fernández, comentó que “el mundo se está moviendo hacia una transformación tecnológica, donde la formación en nuevas tecnologías será muy importante para la educación y para que las personas estés más cualificadas para los trabajos”.

Girl Powered Latam

En el festival, además de las competencias, también tuvieron lugar diferentes charlas, talleres de trabajo y contenidos culturales que propiciaron el ambiente ideal para el aprendizaje y la generación de conocimiento.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.