Wolfram mathematica, la herramienta del futuro con la que se construye el presente

Disponible en:Bucaramanga23 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  

En 2020 la Universidad Pontificia Bolivariana pone, nuevamente, a disposición de toda la comunidad universitaria el Software Wlofram Mathematica, en su versión más reciente.

Wolfran Mathematica es el más poderoso entorno de computación del mundo. Ideal para usar en ingeniería, matemáticas, finanzas, física, química, biología y una amplia gama de campos del conocimiento, que hace posible un nuevo nivel de automatización en el cálculo algorítmico, la manipulación interactiva y presentación dinámica, así como una nueva forma de interactuar con el mundo de los datos.

 
Tipo interna Software matemático

De acuerdo a lo mencionado por el Docente Pedro Elias Vera Bautista, jefe del Dpto. de Ciencias Básicas de la UPB Seccional Bucaramanga, el uso y aprovechamiento del programa permite a los estudiantes y docentes, alcanzar nuevos y mayores niveles de conocimiento, facilitando procesos como la automatización y el procesamiento de datos.

“Matehmatica hace posible un nuevo mundo matemático para aquel que lo usa. En este caso, para nuestros estudiantes y docentes se crean constantemente  nuevos niveles de automatización en el cálculo algorítmico, la manipulación interactiva y la presentación dinámica, así como una nueva forma de interactuar con el mundo de los datos. De esta forma obtenemos una mirada diferente del aprendizaje de cursos asociados a ciencias básicas, en donde se hace mayor énfasis en la interpretación y uso de resultados obtenidos mediante algoritmos desarrollados con esta poderosa herramienta”, explicó el docente.

Otra de las ventajas que, en la actualidad brinda Wolfram Mathematica, no solo a la comunidad UPB, sino a los usuarios de todo el mundo, es la optimización de tiempo y recursos al ser usado en asignaturas, tanto del ciclo básico de las áreas científicas asociadas, como matemáticas, física y química, como de asignaturas del ciclos profesionales de formación.

 
Tipo interna 2 Software matemático

Aunque está destinado principalmente al uso en áreas científicas, de ingeniería, matemática y áreas computacionales, sus aplicaciones pueden extenderse a otras ramas del conocimiento.

Comúnmente considerado como un sistema de álgebra computacional, Mathematica es también un poderoso lenguaje de programación de propósito general. Originalmente fue concebido por Stephen Wolfram, quien continúa siendo el líder del grupo de matemáticos y programadores que desarrollan el producto en Wolfram Research, compañía ubicada en Champaign, Illinois.

Actualmente muchas universidades de gran prestigio, nacionales e internacionales, hacen uso del software como gran aliado del conocimiento. Instituciones como la Univerrsidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, entre otras,  cuentan con este software para acompañar los procesos académicos.

Es valioso resaltar que, a nivel regional, la UPB es la única universidad que cuenta con este robusto e interesante recurso académico para uso de toda su comunidad académica.

Quienes deseen instalar la herramienta y obtener la respectiva clave de acceso pueden comunicarse con el CTIC por medio del profesional Henry López a través de la cuenta de correo institucional henry.lopez@upb.edu.co. De igual forma, la Universidad brinda el acompañamiento pedagógico para el adecuado uso de esta plataforma y otros aspectos relacionados a su utilización académica, a través del coordinador del área de matemáticas del departamento de ciencias básicas,  profesor Segio Andrés Montoya,  a través de la cuenta de correo institucional sergioa.montoya@upb.edu.co

 
Tipo interna 3 Software matemático

El software fue adquirido en el año 2013 bajo la gestión del profesor Diego Oviedo, de la facultad de Ingeniería Civil, y en el añoñ 2015 fue asignado al departamento de ciencias básicas de la UPB Seccional Bucaramanga.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados