UPB: Tecnología de punta al servicio de la industria y la construcción

Disponible en:Bucaramanga16 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna4 Lab Civíl

Durante los últimos años la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, se ha destacado por contar con equipos de alta gama y última tecnología en los laboratorios de las diferentes facultades, así como también con acreditaciones nacionales e internacionales que les permiten ofertar diversos servicios a la comunidad externa y al sector industrial y empresarial.

Es el caso de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil, que ofertan al sector industrial y de la construcción, variedad de pruebas necesarias para los procesos propios de la construcción de infraestructura.

De los once laboratorios que tiene en total la Facultad de Ingeniería Civil, cuatro ofertan sus servicios a varios sectores de la economía.

La Mg. Nohora Emma Monsalve Peña, Coordinadora de los laboratorios de Ing. Civil en la UPB, explica cuáles son los espacios y servicios dispuestos para la aplicación de pruebas por parte del sector de la construcción.

Tipo Interna6 Lab Civíl

“Los laboratorios que ofrecen servicios externos son: Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos, Laboratorio de Resistencia de Materiales y laboratorio de Materiales de Construcción. En todos estos espacios practicamos diferentes pruebas que permiten determinar las propiedades mecánicas de los suelos, los agregados finos y gruesos, el asfalto, la mezcla asfáltica, el concreto, el acero, y los diferentes materiales empleados en construcción, además de las propiedades dinámicas de suelos y de mezcla asfáltica. De esta manera dirigimos nuestra oferta al sector de la construcción, la consultoría y las empresas de producción de materias primas usadas en las diferentes obras, a nivel departamental y nacional, contando hasta el momento, con excelentes resultados en todas las pruebas aplicadas”, explicó la Ingeniera Monsalve Peña.

Gracias a la excelente calidad comprobada, tanto de los procedimientos aplicados, como de los resultados obtenidos, la UPB se ha posicionado en la región como prestadora de estos servicios de análisis para la construcción de infraestructura. Muestro de ello, es la superación, en aproximadamente un 30%, de las metas establecidas en 2020 para la prestación de los servicios de laboratorios de Ingeniería Civil.

Tipo Interna1 Lab Civíl

“Estamos muy orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado, porque a pesar de las condiciones de aislamiento y distancia social que se impusieron a causa de la pandemia, los laboratorios superaron las metas establecidas el año pasado, logrando la atención de diferentes organizaciones que requirieron nuestros servicios para hacer control de calidad de los materiales en obra, aplicando las normas técnicas vigentes, tales como NTC, INVIAS, ASTM, entre otras., las cuales permiten conocer si el material analizado cumple para su uso específico con base en las especificaciones técnicas de construcción” añadió la Coordinadora de los laboratorios.

Tipo Interna2 Lab Civíl

Dentro de los ensayos ofrecidos por la Universidad en el área de Ing. Civil, se encuentran:

• Ahuellamiento
  • Ensayo de tracción indirecta para determinar el módulo resiliente de mezclas asfálticas (1 punto, 1 frecuencia, 1 temperatura)
  • Granulometría por tamizado con lavado por el tamiz No 200
  • Estabilidad y flujo Marshall
  • Resistencia a la tensión de aceros
  • Densidad Bulk con o sin parafina
  • Espesor o altura de especímenes de pavimentos
  • Resistencia a la compresión sobre cubos, entre otros.

Así pues, la UPB complementa su oferta de servicios entre lo académico y lo proyectado externamente, conservando en ambas áreas las condiciones de alta calidad que la caracterizan y que la han convertido en un referente regional para en distintas áreas del conocimiento.

Tipo Interna5Lab Civíl

Tipo Interna3 Lab Civíl