UPB Tercer Lugar en el Festival Nacional de Danzas ASCUN

Disponible en:Montería9 nov. 2023
  • La Universidad ocupa el Tercer Lugar y se destaca como la Mejor sustentación de trabajo de investigación.

Grupo Raíces Caribeñas UPB

Grupo Raíces Caribeñas

Agencia de Noticias UPB Montería. El grupo de danza y música folclórica, Raíces Caribeñas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería ocupó el Tercer Lugar en el Festival Nacional de Danzas y Música Folclórica ASCUN en la ciudad de Barranquilla.

Por primera vez, el grupo participa de este festival universitario con la puesta en escena “Bullerengue un canto a la vida” haciendo homenaje al municipio de Puerto Escondido con el baile tradicional de este género musical paseao.

Cabe destacar que con este homenaje, la Universidad obtuvo el Primer Lugar en la categoría Comparsas Tradicionales en la Gran Parada Folclórica, en el marco de la Feria Nacional de la Ganadería 2023.

Raíces Caribeñas en su presentación en tarima

Raíces Caribeñas durante su presentación en tarima

La presentación estuvo bajo la dirección del maestro Roberto Garcés, oriundo del municipio de Cereté y ganador del premio Joselito Carnaval de Oro, en el Carnaval de la 44 (2023), así como también, el músico, cultor y maestro, Arcadio Samir Rojas quien obtuvo con el grupo de Danzas de la UPB el premio de Mejor Interpretación de Gaitas en el Festival Regional de Danzas y Música Folclórica (2019).

“Este reconocimiento evidencia el trabajo en equipo del grupo que luchó y dejó en alto nuestro folclore e identidad con la construcción de una puesta en escena que resalta la cultura de nuestro departamento” – expresa Roberto Garcés tras recibir el premio.

La coordinadora de Cultura de la Universidad, Elayne Bedoya, también menciona que “La Universidad a través de sus áreas culturales rescata, fomenta y lidera la apropiación de los saberes ancestrales en las nuevas generaciones”.

Asimismo, la UPB Montería se destacó como “Mejor sustentación de trabajo de investigación” en donde Raíces Caribeñas expuso a través de las expresiones artísticas y la representación de las costumbres, personajes principales, la danza, instrumentos, sus orígenes y vivencias del Bullerengue, a los miembros del jurado en el festival.

Para este encuentro también participaron la Universidad del Quindío, Universidad de la Sabana, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad de Cundinamarca, Universidad del Pacífico- Buenaventura, destacándose la Universidad de Magdalena y la Universidad del Atlántico en Primer y Segundo Lugar.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino