UPB tiene listo su protocolo para retorno inteligente a actividades académicas y administrativas

Disponible en:Medellín4 jun. 2020

 

 

 

 
Campus Universitario

 

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana presentó el protocolo de retorno seguro e inteligente para el ejercicio de sus funciones como Institución de Educación Superior. La UPB estima que su operación en este retorno inteligente se lleve a cabo en un 40 % de su capacidad normal

El protocolo establece los lineamientos de bioseguridad y cuidados al interior del campus con medidas para la prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo de la comunidad universitaria y del Colegio de la UPB en su retorno a las actividades académicas, investigativas y administrativas. De igual forma, en el marco de este protocolo, la UPB ha presentado su segunda fase del Plan de Contingencia Académica acogiendo las disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Este retorno inteligente estará orientado con base en las medidas que tomen las autoridades nacionales, departamentales y locales. La UPB está preparada, lo haremos con responsabilidad, óptima logística y priorizando la salud de nuestros empleados, docentes y estudiantes”, explicó el Rector General de la UPB, Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

El protocolo consta de algunas medidas esenciales para el retorno inteligente: Higienización de manos, uso de mascarilla, toma de temperatura, evaluación de capacidades locativas para garantizar distanciamiento; priorización de públicos y de programación académica; ingreso, egreso y convivencia al interior del campus;  actividades administrativas, movilidad, bienestar institucional, limpieza y desinfección de áreas comunes, de trabajo y vehículos institucionales, limpieza y desinfección para el manejo y disposición finales de residuos sólidos, medidas asociadas a terceros (proveedores, contratistas, concesionarios y alquiler de espacios), comunicación organizacional, recepción y entrega de correspondencia, entre otros. 

Adicionalmente, las personas que asistan al campus diligenciarán diariamente una encuesta con el fin de conocer su estado de salud, también se tendrá el aforo controlado de diferentes espacios de la Universidad, como aulas, zonas comunes, oficinas administrativas, espacios deportivos, entre otros. 

Referente a la limpieza y desinfección, el protocolo propone un incremento en la rotación del aseo tanto en aulas como en los mayores focos de contagio: manijas, baños, escritorios, ascensores y sillas; también, el incremento en la frecuencia de recolección de residuos.

La UPB continuará ofreciendo su servicio de Línea Segura y Emergencias que, actualmente, se encuentra operando 24/7, donde se cuenta con el acompañamiento de médicos, odontólogos, tecnólogos en atención prehospitalaria - APH, psicólogos, trabajadores sociales y capellanes, quienes están atentos para atender las inquietudes de la comunidad universitaria de carácter multicampus. Se tendrá, además, personal dispuesto en el campus para solucionar posibles interrogantes frente a las medidas y para la evaluación frente a la aparición de posibles síntomas o alteraciones de la salud.   

 

 

 
La UPB en ranking de universidades sostenibles

 

 

Actividades académicas

El Gobierno Nacional adelanta un trabajo conjunto con las universidades y las autoridades locales para definir los protocolos que les permitan a las instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología, indicaciones que la UPB tendrá en cuenta para retomar su plan de contingencia académica para el segundo semestre de 2020.

Una de las estrategias fundamentales del protocolo es la presencialidad asistida por tecnología; medidas, metodologías y acciones que se reforzarán y se socializarán en detalle cuando se vaya a iniciar el proceso de retorno inteligente a las actividades académicas con alternancia, esto implica que un subgrupo de estudiantes asistirá al campus mientras el otro subgrupo visualizará la sesión por telepresencia o mediante mecanismos de grabación.

Como lo indicó el Ministerio de Educación, los grupos en las aulas irán rotando cada día para permitir a todos los estudiantes asistir en algún momento a los colegios y universidades. 

Es así como la Universidad Pontificia Bolivariana continuará sus clases con mediación virtual a principios del mes de julio, fecha de inicio del segundo semestre académico. Por su parte, en agosto se adelantarían las actividades académicas en modalidad virtual y bimodal en alternancia. 

 

 

 
Laboratorio

 

 

Laboratorios

La Universidad Pontificia Bolivariana continuará disponiendo de su capacidad científica en los laboratorios que han venido trabajando en función de investigaciones relacionadas con el COVID-19. Una vez se establezcan las medidas por parte de las autoridades nacionales, departamentales y locales, los laboratorios retomarán ciertas actividades reforzando protocolos de bioseguridad y de protección personal para estudiantes y docentes. 

El protocolo no solo contempla medidas de cuidado dentro del campus, sino también en los hogares y en espacios públicos. Recomendaciones como la actividad física diaria, la buena alimentación, el lavado constante de manos y el uso responsable del transporte público son algunas de las sugerencias realizadas en el protocolo. 

“Invito a toda la comunidad de la UPB para que conozca estas medidas, las comparta, pregunte lo que sea necesario y, sobre todo, que lo asimilemos y cumplamos con responsabilidad y cuidado de la vida”, explicó el Rector General de la UPB, Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Es indispensable generar cultura de prevención haciendo énfasis en el autocuidado, el cuidado del otro y responsabilidad individual tanto dentro como fuera del campus. El cumplimiento de este protocolo es responsabilidad de toda la comunidad UPB.
<< Protocolos de retorno inteligente a la UPB>>

Por Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados