UPB por la recuperación de la memoria histórica

Disponible en:Bucaramanga21 ago. 2018

Memoriahistorica_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La recuperación de la memoria histórica es una iniciativa por la que se busca reparar los daños de que han sufrido las víctimas del conflicto en Colombia, y por la cual las heridas pueden sanarse trayendo paz a la vida de quienes han tenido que afrontar los vejámenes de la guerra en Colombia.

En proyectos de esta área trabaja la docente Ledis Bohorquez Farfán, quien asiste al III Seminario Internacional sobre Estudios Críticos: Justicia, Memoria e Integración, el cual busca contribuir a la reflexión sobre los factores que inciden positivamente en el fomento y la consolidación de la memoria y la integración social, identificando los logros, déficits y desafíos en el caso colombiano.

Desde su trabajo en el área, la docente Ledis Bohórquez presentará dos casos relevantes: la historia de Lucho Arango, defensor de la pesca artesanal y el trabajo de recuperación de memoria histórica realizado con los miembros de la mesa de  víctimas del conflicto asentadas en el municipio de Girón, Santander.

Memoriahistorica_Interna2

Desde la universidad hemos enfocado el trabajo de memoria histórica en la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social que se ha resquebrajado por todo el tema de la guerra, el conflicto y los hechos que han victimizado a las personas con las que hemos trabajado. Desde allí presentaremos la reconstrucción del caso de Lucho Arango y el trabajo de víctimas de Girón, como experiencias exitosas que no sólo han cumplido el objetivo de recuperación de memoria, sino que además han evidenciado el lado más humano de las víctimas, sus familias y la realidad que les rodea”, mencionó Ledis Bohórquez, docente del Departamento de Formación Humanística de la UPB Seccional Bucaramanga.

“Con el trabajo de memoria se busca ejercer el derecho que tienen las víctimas a que toda la gente conozca su versión  de los hechos, en busca de evitar que vuelvan a repetirse. Ese es uno de los objetivos. Otro aspecto importante es la resignificación de los hechos dolorosos con el ánimo que esa resignificación les permita continuar su vida con otras perspectivas, más positivas”, agregó la docente.

Gracias a estos trabajos, casos como el de Lucho Arango, o historias como las expresadas por los miembros de la mesa de víctimas del municipio de Giró, han logrado esclarecerse y transformarse en experiencias menos dolorosas cuya realidad actual se convierte en un motor para seguir trabajando por la reconstrucción social de un país que persigue, aún, el sueño de la paz.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.