UPB, un escenario de Paz

Disponible en:Bucaramanga15 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Con éxito culminó la Jornada por la Paz realizada en días pasados por la Universidad Pontificia Bolivariana, que tiene como punto de partida el trabajo por la paz y el desarrollo del país, desde los ámbitos académicos y socio – culturales.

Esta jornada, a la cual la Universidad dedica una semana entera con la realización de diferentes actividades, es una muestra del amplio trabajo que adelanta la institución y que se evidencia en las distintas acciones que llevan a cabo estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria.

Tipo Interna1 UPB escenario de paz

“En el marco de nuestro trabajo pastoral, nos unimos a la iniciativa que lidera desde hace 33 años la Conferencia Episcopal, en la que promueve, en la semana del 9 de septiembre, la semana por la paz. La Vicerrectoría ha querido generar los espacios para visibilizar el trabajo que realizan los docentes, estudiantes y grupos pastorales en pro de la paz, y la manera en la que construimos comunidades más justas y como nos hacemos socialmente responsables”, añadió Diego Barrera.

Es así como año tras año, la Vicerrectoria Pastoral y Capellanía de la institución, lidera diferentes escenarios para la formación de una juventud profesional, llamada a la transformación social y comprometida con la construcción de nuevas realidades para la región y el territorio nacional.

El Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa, capellán de la UPB, sostiene el porqué de está marcada tendencia institucional hacia el trabajo comunitario y la proyección social del quehacer académico e investigativo.

Tipo Interna3 UPB escenario de paz

“Como parte de nuestra identidad católica, la UPB se basa en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia y del Santo Padre, Su Santidad el Papa Francisco. Atendiendo a estos llamados, la Universidad retoma, y se une, al mensaje que nuestro Santo Padre ha recalcado para  la paz, el encuentro, y el derribar los muros de odio y violencia que muchas veces nos separan. Nosotros hemos asumido este gran compromiso de contribuir en la mediación de los diferentes conflictos, y promover el pacifismo y la generación de nuevas realidades más armónicas para los seres humanos, haciendo a un lado aquello que nos divide, y fortaleciendo todo aquello que nos une”, mencionó el Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa.

Frente a estas orientaciones, la UPB adelanta una estrategia de trabajo en materia de proyección social, con diferentes actividades que buscan la consecución de los objetivos institucionales en materia de aporte social y transferencia de conocimiento, en pro construir territorios libres de violencia y promotores de la paz y la reconciliación.

Tipo Interna nueva

“Desde la Vicerrectoría Pastoral y Capellanía se viene liderando la formación de un nuevo pensamiento en la juventud, y a través de ellos, en la niñez. Hemos enfocado varias de nuestras actividades en los niños, pues consideramos que, al ser una de las poblaciones más vulnerables, debemos procurar su protección mediante la formación y la preparación para que sean ellos quienes lideren los procesos sociales de sus comunidades, colegios, familias y regiones”, mencionó Diego Hernando Barrera Bolívar, profesional administrativo de la Vicerrectoría Pastoral de la UPB.

Bajo estas consideraciones, los grupos de líderes y misiones de la Universidad Pontificia Bolivariana, planean y ejecutan de manera cuidadosa y detallada trabajos de proyección social con la niñez vulnerable del área metropolitana, y llevan a cabo jornadas como: celebraciones especiales, primeras comuniones, brigadas de capacitación en temas de liderazgo y compañerismo, y la formación constante de los estudiantes de la Universidad que hacen parte de estos grupos pastorales.

De esta manera, la UPB reitera como academia y como institución católica, que el trabajar por la paz es un compromiso impreso en cada una de sus acciones y en la formación que brinda, no solo a sus estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga