UPB es la única universidad del país que tendrá Parque Experiencial dentro de su Campus

Disponible en:Bucaramanga24 feb. 2023

 

 
Foto Tipo In 2 Maqueta

Con el objetivo de reafirmar su compromiso con el medio ambiente, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, le apuesta a la construcción de un Parque Experiencial que le permita a la comunidad educativa y los visitantes, conocer la biodiversidad de nuestro territorio, sensibilizarlos sobre la importancia de apostarle al cuidado de la ecología y permitirles vivir una experiencia lúdica y tecnológica sobre la tipología de las plantas, sus características y beneficios.

Durante este año inicia la primera fase del proyecto de construcción del Parque Experiencial, iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería Ambiental, que incluye la construcción de jardines polinizadores, huerta didáctica y un vivero con especies nativas de la región.

La Mg. María Ximena García Ballesteros, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, comentó que el proyecto cuenta con el trabajo interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería Electrónica, el Departamento de Formación Humanística, y por supuesto la Facultad que ella lidera. “Es un proyecto que permitirá visibilizar el compromiso de la universidad con el medio ambiente. Cada uno de los participantes realiza un aporte significativo al proceso. Los humanistas son los encargados de marcar las plantas con códigos QR para dar una descripción de todas las especies del Campus, los profesores de ambiental aportan las bases del proyecto y la selección de las especies, mientras que los electrónicos instalarán el sistema de riego automatizado”, puntualizó la investigadora UPB.

 
Foto Parte Experiencial

Aunque el propósito es que todo el Campus se enlace a la red, existen unos puntos estratégicos donde se podrá apreciar el proyecto. “Ya está el terreno adjudicado en inmediaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico, Agroin. Además, en el sendero peatonal que une la plataforma de parqueaderos con el Edificio D, tendremos una gran muestra de especies nativas en el vivero y la huerta didáctica”, agregó la docente.

 

UPB se une a la ‘Burbuja Ambiental’

Justamente en el acuerdo de voluntades entre el Batallón de Ingenieros N° 5. Coronel Francisco José Caldas y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, para aunar esfuerzos para el programa “Burbuja Ambiental” se socializó el proyecto del Parque Experiencial por parte de la UPB.  

“Estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto que visualiza la universidad, pero aún más contentos por la vinculación de los docentes de la Facultad de Ingeniería ambiental en el proyecto de Burbuja Ambiental”, aseguró el Teniente Seguro Villada, representante del Batallón Caldas de Bucaramanga.

 

 
Foto Tipo Interna1 Parque experiencial

El proyecto que lidera Ejercito Nacional, busca generar acciones para la protección del medio ambiente. “Nos encontramos en la fase de planeación y proyección de las actividades que realizaremos este año para la protección de fuentes hídricas y la reforestación de islas verdes de todo el departamento”, añadió el alto oficial.

En la reunión se fijaron acuerdos importantes, como la asesoría constante de la UPB en procesos de reforestación, dado que en muchas ocasiones se hace una siembra indiscriminada sin tener en cuenta si son especies nativas o no, o la plantación de árboles endémicos que terminan generando otro tipo de problemáticas.

Dentro de los acuerdos de cooperación se encuentra la capacitación que puede otorgar el Ejército Nacional en temas de manejo de desastres a la comunidad universitaria, así como el equipo humano necesario para labores ambientales. En contra prestación el alma máter puso a disposición el microscopio de Nanotecnología y el laboratorio de Estudios Ambientales, LEA.

 
Foto Tipo Interna2 Parque experiencial

Por. Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados