UPB: única Universidad en Santander avalada como encuestadora oficial por el Consejo Nacional Electoral

Disponible en:Bucaramanga10 sep. 2019

CertificaciónCNE_Interna0

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la certificación como encuestadora oficial por parte del Consejo Nacional Electoral, lo que implica que los trabajos y encuestas realizadas por la UPB tendrán la misma validez de firmas como Datexco o  Ipsos Napoleón Franco o Cifras y Conceptos, con total respaldo por parte del ente electoral.

Una vez obtenida la certificación, única para una institución de educación superior en el Departamento, la UPB está en capacidad de medir la percepción de los ciudadanos hacia su sistema político mediante sondeos de opinión, grupos focales, encuestas etnográficas y otra serie de mecanismos empleados para este fin.

Esta certificación implica que la universidad tiene el desafío y la oportunidad de hacer un ejercicio técnico e interdisciplinar. Vamos a consolidad un equipo de estadísticos, politólogos, sociólogos,  y otros profesionales, para prestar este servicio como encuestadora en el departamento y fuera de él”, mencionó el Politólogo y Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, Oscar Mauricio Parra Gaitán.

El ejercicio como encuestadora se materializará mediante proyectos de investigación y consultorías que realice la UPB, de manera gratuita por ser una entidad académica.

Nos da mucha alegría sentir que esa actividad argumenta los procesos de enseñanza – aprendizaje ofrecidos desde la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno en interdisciplinariedad con otras facultades. Este aval es un mar de oportunidades tanto para los estudiantes, como para la institución, para incursionar de manera responsable, desde la academia, en la vida pública de la ciudadanía y en los ejercicios democráticos”, agregó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Seccional Bucarmanga.

Esta es la segunda ocasión en la que la Universidad Pontificia Bolivariana obtiene esta certificación como encuestadora oficial.

CertificaciónCNE_Interna1

En la primera ocasión la UPB llevó a cabo proyectos de investigación relacionados con el ejercicio electoral y participativo de la ciudadanía, línea que espera seguir bajo la construcción y formulación de propuestas investigativas y de consultoría de forma gratuita, de acuerdo a la normatividad vigente.

Es un reto académico para la U renovar esa membresía del CNE porque ser voceros oficiales de datos relacionados con intenciones de voto nos compromete a hacer un ejercicio muy bien logrado con docentes, estudiantes y capacidad logística; reto académico que viene a convertirse en un reto social porque con nuestros resultados orientamos a la opinión pública de Santander”, mencionó el Mg. y Profesor de Comunicación Social de la UPB – Bucaramanga,  Giovanny Bohórquez Pereira.

CertificaciónCNE_Interna2

Para la comunidad académica de la Universidad el panorama es claro ante los requerimientos que trae la acreditación del CNE: potenciar el trabajo inter y multidisciplinar, realizar de manera rigurosa estudios sociales, políticos y económicos que adviertan sobre la situación local, regional y nacional, y poner en conocimiento de la opinión pública sus resultados de la manera más objetiva posible, son grandes peldaños que deberán escalarse para mantener el status de encuestadora y trascender en el trabajo realizado a fin de impactar de manera positiva en la sociedad santandereana.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga