Disponible en:Montería29 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana certificó a 73 consejeros y consejeras, miembros de las Plataformas Municipales de Juventud y enlaces de juventud del Sur de Córdoba tras finalizar con éxito el Diplomado en Liderazgo Juvenil para la Incidencia Política.

UPB - USAID y la juventud en Córdoba le apuestan al cambio

Este diplomado fue un proceso de acompañamiento y aprendizaje perteneciente a la fase de formación del proyecto: Juventud Gestora de Cambio, que la UPB adelanta en asocio con el programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Juventud Gestora de Cambio es una iniciativa que apalanca políticas de juventud en la región y adelanta técnicas de acompañamiento en formación, planeación, gestión, seguimiento, intercambio y sistematización de propuestas, para que las y los jóvenes sean protagonistas de mejores formas de ejercer la democracia en sus territorios.

Es por esto que, en el marco de la Ley 1622 del año 2013 y la Ley 1885 de 2018 contempla que estos consejeros se formen a través de espacios de aprendizaje en el acuerdo, planeación y decisión en las agendas públicas y los mecanismos de su ejecución, en beneficio de su municipio, dinamizando la participación y garantizando sus derechos en las instancias de las Comisiones Municipales de Concertación y Decisión, perteneciente al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del Sur de Córdoba.

UPB - USAID y la juventud en Córdoba le apuestan al cambio

Gracias a este espacio de formación, los jóvenes fortalecieron sus habilidades en el liderazgo, diálogo, concertación, incidencia y elaboración de propuestas que promuevan el ejercicio de su ciudadanía y de sus funciones al interior de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), Las Plataformas Municipales de Juventud (PMJ) y la incidencia juvenil en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

“La formación que tengo hoy en día, al igual que mis demás compañeros, nos ha servido mucho. Hemos aprendido algo que no sabíamos a profundidad y son las políticas públicas, y a manejar los procesos de convivencia, asambleas municipales y las asambleas de juventudes, entonces, son muchos los factores en los que hemos podido satisfacer la necesidad de aprender” -Fidel Bolaños, consejero de juventudes de Valencia.

Los módulos que se desarrollaron a lo largo de este fueron teórico-prácticos bajo el concepto de laboratorio social, es decir, “aprender haciendo”, asimismo, la metodología RAR (Reflexión, Acción, Reflexión) con temas relacionados en: Sistema de Participación de jóvenes, Ciudadanía y Gobierno, Liderazgo y habilidades, Incidencia política, Ciudadanía digital, Agendas juveniles y Comunicación para la incidencia.

UPB - USAID y la juventud en Córdoba le apuestan al cambio

De esta manera, en 108 horas los consejeros y consejeras reforzaron habilidades para diagnosticar la realidad, y destrezas para analizar, usar y divulgar información relevante en el área de juventud y la garantía de sus derechos.

Finalmente, durante tres meses se desarrolló estos espacios de formación, divididos en 14 sesiones, cumpliéndose con el propósito de formar a las y los jóvenes en temas de liderazgo y elaboración de propuestas para el fortalecimiento de los Consejos y las Comisiones de Concertación y Decisión, demostrando que los procesos formativos y de acompañamiento son fundamentales para tejer ideas en la colectividad.

De interés

Conoce sobre nuestros Focos Estrátegicos de la UPB